POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales, así como su hermano Sammy deberán enfrentar proceso penal por el delito de fraude. En el caso del hermano del mandatario, la jueza Silvia de León le quitó el delito de lavado de dinero.

Además, la jueza resolvió que ambos parientes del presidente Morales sean enviados a prisión preventiva, a solicitud del Ministerio Público (MP). Según el Sistema Penitenciario (SP), los señalados fueron enviados a la base militar de Matamoros, una cárcel con capacidad para 32 privados de libertad.

Ambos sindicados son señalados de colaborar con Abdy Estrada, Mario Estuardo Orellana y Abdy Orellana Estrada para sustraer fondos del Registro General de la Propiedad (RGP) a través de la simulación de tres eventos de adjudicación.

Según explicó el Ministerio Público (MP), estas personas tenían contactos en el departamento de Relaciones Públicas y el departamento de Compras del RGP, quienes, se sospecha, facilitaron la adjudicación de los contratos.

De acuerdo con la Fiscalía, José Morales, hijo del presidente, elaboró una cotización falsa para aparentar que existía competencia en uno los concursos de adjudicación. Además, se encargó de conseguir la documentación de las empresas que serían beneficiadas.

“Sammy” Morales Cabrera, como representante de Espectáculos y Promociones, giró facturas por servicios no prestados y recibió en la cuenta de la entidad comercial el dinero producto del fraude. También ayudó a conseguir facturas de la empresa Fulanos y Menganos para uno de los eventos.

Las pruebas que respaldan la imputación del MP son facturas, auditorías, documentos bancarios, entre otros.

Ninguno de los detenidos quiso declarar en la tarde, sin embargo, tras conocerse la decisión de la jueza en horas de la noche, el hijo del presidente indicó que al momento de gestionar las facturas tenía 19 años y desconocía lo grave de los actos que estaba realizando.

«Lo vi como algo que cualquier guatemalteco podría hacer, fui muy inocente a la hora de actuar. No obré de mala gana», señaló.

Morales Marroquín agregó: Fue algo que hice por querer ayudar a quien en ese momento lo necesitaba.

A decir del hijo del mandatario: «Si somos realistas en Guatemala todos hemos visto una situación similar y por eso yo asumí que eso era algo normal en la cultura guatemalteca».

Siempre he sido una persona proactiva que le gusta ayudar. No vi nada malo en ese momento, añadió.

Por otro lado, Mario Orellana, padre de la exnovia del hijo del presidente, también fue ligado a proceso por fraude ya que, según la jueza, por igualdad procesal no le podía imputar el delito de lavado de dinero.

Artículo anteriorCSJ conocerá mañana antejuicio contra Stalling
Artículo siguienteHijo y hermano del presidente enviados a Matamoros