Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La bancada oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN) tendrá el control total del Congreso este año pues ayer durante la designación de las presidencias de Comisiones de Trabajo, le fueron asignadas once ordinarias, acaparando la más codiciada de Finanzas Públicas y Moneda y dejando casi sin injerencia a la oposición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además, fueron aprobadas 16 comisiones extraordinarias, dos más que el año pasado, dejando al frente de comisiones de Ambiente, Trabajo, Vivienda, Juventud, Deportes, Cultura y de Desarrollo Social al oficialismo.

FCN también tendrá la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, que este año es más importante debido a que esta será la que elija al nuevo Procurador de los Derechos Humanos, pues en agosto entrega el cargo Jorge de León Duque.

La jefa del Bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro denunció los acuerdos a los que se llegaron para que “la aplanadora” del oficialismo haya sido efectiva explicando que desde que el Ejecutivo se reunió con legisladores, “todo eso ya estaba pactado”.

El oficialismo ha hecho tantas cosas como aceptar tránsfugas, personas que obviamente tienen un pasado no muy claro, posteriormente incumplieron compromisos, incidieron en la Junta Directiva y llegaron al extremo de decidir puestos que evidencia pactos en conjunto, denunció Montenegro.

Explicó que el panorama del legislativo se ve preocupante pues ayer, con la elección acordada de directorios como el del Registro Nacional de las Personas (Renap), la Junta Monetaria y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), se evidencia el control que podrán tener este año.

La UNE que dejó sin presidencia de comisiones a FCN el año pasado, ahora pasará a presidir la de Cooperativismo y ONG’s, de Defensa del Consumidor, de Descentralización y Desarrollo, de Asuntos Electorales, de Asuntos sobre Discapacidad, de la mujer y de Integración Regional.

TODO DECIDIDO

Adim Maldonado, integrante de FCN y el único que respondió a las llamadas realizadas, aseguró que la presidencia de las comisiones asignadas ya estaba decidida desde hace varios días atrás y que “ya está casi que cocinado quien va a cada presidencia”.

Artículo anteriorDiputados: Jimmy debería alejarse de proceso, tras detención de familiares
Artículo siguienteMigrantes se oponen a elección pactada de secretaria de Conamigua