POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La magistrada Blanca Stalling, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó un memorial en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal en el que solicita que el Ministerio Público (MP) incorpore a la solicitud de antejuicio en su contra el audio original de la conversación por la cual se le señala de tráfico de influencias.
En el documento presentado, Stalling también se puso a disposición del juzgado, aunque la función de éste en el proceso de antejuicio es solo trasladar la solicitud a la CSJ, que a su vez deberá enviarla al Congreso.
Por lo anterior, el juzgado informó que no tiene competencia para resolver las solicitudes planteadas por la magistrada.
Además, el órgano judicial informó que el juez Mynor Motto ya firmó el documento donde se inhibe de conocer el proceso y lo remite a la Corte, tal como indica la ley.
Ahora, según indicó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, solo falta que el juez emita una resolución formal sobre los planteamientos de Stalling y notifique a los involucrados en el proceso.
Fuentes del Juzgado aseguraron que el expediente podría ser trasladado los próximos días a la secretaría de la CSJ.
STALLING DEBERÁ INFORMAR SU DECISIÓN ESTE MIÉRCOLES
La presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, dijo que el próximo miércoles Stalling deberá informar al pleno de magistrados si renunciará a su posición para facilitar las investigaciones o si se someterá al proceso de despojo de su inmunidad.
En una conferencia de prensa ofrecida el viernes pasado, Valdés aseguró que no tiene potestad para pedir la renuncia a Stalling y que para su destitución es necesario seguir el procedimiento establecido en la Ley de la Carrera Judicial.
“-Le dije- que tomara en consideración –a Stalling- los dos casos anteriores que desafortunadamente nos ha tocado juzgar, porque es muy duro tener que juzgar a sus pares. Se le hizo una reflexión sobre la postura del magistrado Vladimir Aguilar, que decidió renunciar el mismo día que se declaró con lugar el antejuicio, versus -la postura- del magistrado Douglas Charchal, que prefirió defenderse. Es su derecho”, puntualizó Valdés.
La magistrada agregó: “Yo no tengo la potestad, no me la da la ley, de pedir la renuncia a ningún magistrado. Esa es una decisión personal de la magistrada Stalling, ella decidirá si renuncia o no. No es de mi competencia el pedir que renuncie”.
DENUNCIAN A STALLING POR PRESIONES
El pasado miércoles el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en contra de Blanca Stalling por supuestamente presionar al juez Carlos Ruano Pineda, para que otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, quien enfrenta juicio por un Caso de corrupción en el Seguro Social.