Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El abogado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, se presentó esta mañana a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para ponerse a disposición de las autoridades. El abogado rechazó los señalamientos de la Fiscalía, según los cuales obsequió un apartamento al magistrado Eddy Orellana Donis, supuestamente para incidir en la elección de jueces para las altas Cortes del Organismo Judicial.

López Villatoro dijo que el apartamento no fue un regalo, sino una compraventa, de la cual dijo tener pruebas documentales que entregó al Ministerio Público (MP) junto con el memorial en el que se pone a disposición de las autoridades.

“Aquí hay que aclarar si el apartamento fue un regalo o una compraventa. Nosotros contamos con todas las pruebas, CICIG también contaba con las pruebas, por eso me extraña esta situación”, aseguró el abogado.

López Villatoro insistió en la legalidad de la transacción y aseguró que también se dedica a la venta de propiedades.

“Yo compro y vendo; obviamente el vendedor es el que tiene el interés de vender. Es parte de las actividades que realizo: comprar y vender”, explicó.

Al ser cuestionado sobre la procedencia del apartamento, Villatoro se limitó a decir que su versión se fundamenta en documentos y procesos. Además, mencionó que conoce al magistrado desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sin ofrecer mayores detalles de la relación entre ambos.

Investigación continúa

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indicó que en el memorial López Villatoro se pone a disposición de las autoridades, lo cual no cambia la situación del abogado, quien tiene prohibido salir del país por orden de un juzgado.

“Vino y dejó un memorial en el que se pone a disposición. Solo eso. Aquí ya estamos haciendo una investigación y él está arraigado”, explicó Sandoval.

El fiscal indicó que por el momento no han solicitado una orden de captura contra el abogado.

Roberto López Villatoro es señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de obsequiar un apartamento en la zona 14 al magistrado Eddy Orellana Donis.

El regaló supuestamente influyó en la participación del togado en las Comisiones de Postulación del 2014, proceso en el cual eligieron a los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por ese caso, el MP solicitó retirar la inmunidad al magistrado el pasado miércoles. “El Rey del Tenis”, es señalado por representantes de la sociedad civil como operador de sectores que buscan impunidad en los procesos electorales del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el Organismo Judicial, entre otros.

Artículo anteriorCiudadanía tiene agenda necesaria para fiscalizar y exigir la depuración del Estado
Artículo siguienteCSJ no brinda certeza en la administración de justicia