POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las acciones del presidente Jimmy Morales contradicen el discurso de transparencia que ha repetido públicamente y que destacó en la presentación de su primer informe de Gobierno, consideran analistas.

El politólogo Renzo Rosal considera que la transparencia es la gran debilidad de la actual gestión porque ha respondido poco a la demanda que desde un principio hizo la ciudadanía, de transparentarse para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Rosal dijo que el momento de llegada de Morales a la presidencia respondía a la lucha por la transparencia, no obstante, sobre esa demanda el mandatario «ha quedado a deber» porque su gobierno ha caído en las dificultades de administraciones anteriores y ante cuestionamientos a personas de su círculo cercano e incluso del vicepresidente Jafeth Cabrera, ha mostrado poca transparencia al abordar ese tema.

En la presentación de logros del primer año de Gobierno, el presidente Morales destacó acciones que considera son avances en materia de transparencia. Entre estos hizo mención de la solución al problema de la disponibilidad de caja financiera a inicios del 2016, el hecho de que Guatemala subiera de puesto por medidas de Gobierno electrónico en la encuesta de las Naciones Unidas, la discusión del presupuesto abierto y la planificación del Gobierno Abierto.

Sobre este último aspecto, Rosal considera que el Gobierno Abierto es una iniciativa que aún no se ha concretado totalmente y por tanto, no puede considerarse un logro concreto.

Parte del eje de la transparencia, según Gabriel Duarte, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), es la apertura presidencial hacia la crítica y la fiscalización.

Duarte asegura que el presidente Morales no ha mostrado transparencia específicamente en su actitud y en disposición a ser cuestionado por los medios de comunicación.

A decir de Duarte, ha habido un retroceso en el tema de la rendición de cuentas y transparencia, pues Morales ha mostrado hermetismo para ciertos temas, en contraste con los avances que destacó en la presentación de su informe de Gobierno.

Restringir el ingreso de periodistas a la Casa Presidencial, evadir a medios de comunicación en actividades públicas y evitar dar pronunciamientos sobre temas que pudieran comprometerlo, son algunas de las actitudes que se le han cuestionado al Presidente.

Artículo anteriorAdmiten pocos avances en construcción de viviendas
Artículo siguienteMinistra de Salud se ausenta de su tercera citación