POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Unidad Interna de Transparencia y Anticorrupción habilitada en el Ministerio de Salud del año pasado identificó indicios de acciones de corrupción que serán investigados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con la colaboración de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Las irregularidades encontradas se concretaron durante las administraciones pasadas, aseguró la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.

Según la funcionaria, a partir de la implementación de la Unidad Interna de Transparencia identificaron varios focos de corrupción y patrones de anomalías. En vista de la magnitud de los casos, la información se trasladará a la CICIG y el MP para que se inicien las investigaciones pertinentes.

Desde años atrás, la cartera que dirige Hernández ha figurado por ser una de las más cuestionadas por corrupción en procesos de compras, contrataciones y en manejos administrativos en altos y medios mandos.

Las denuncias recibidas en la Unidad Interna, explica Mack, están relacionadas con procesos que van desde faltas administrativas hasta otras de mayor gravedad como irregularidades en compras, servicios, procesos laborales y de construcciones.

Mientras algunos de los casos han logrado una resolución en el plano administrativo, a partir de esta semana, será la Unidad Especializada de Investigación, integrada por CICIG, MP y CGC la que dará seguimiento a ciertas denuncias que involucran a personas que ocuparon altos cargos en el Ministerio en las administraciones pasadas.

Las autoridades del MSPAS y del MP se reservaron los detalles de estos casos, por tratarse de investigaciones en proceso.

UNIDAD ESPECIALIZADA

La unidad creada a través del Convenio de Entendimiento entre el MP, CGC y la CICIG tendrá como prioridad la investigación de casos de corrupción y la formulación de métodos que prevengan nuevos actos de corrupción, según explicó la fiscal Thelma Aldana.

El equipo que conformará dicha unidad estará integrada por: 1 fiscal, 3 auxiliares fiscales, 10 auditores, 1 oficial legal, 6 investigadores policiales, 3 investigadores financieros y 3 investigadores en criminología.

Artículo anteriorCalifican de insuficiente e improvisada la gestión de Jimmy Morales
Artículo siguienteTres planillas se suman a contienda por Junta Directiva del CANG