Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Aunque dijo que considera necesario el fortalecimiento del sector justicia, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, advirtió que los casos por tráfico de influencias que involucran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no deben convertirse en un “pretexto” para presionar por la aprobación “rápida” de las reformas constitucionales.

_Nac2_2bSegún el directivo de esa cámara empresarial, las modificaciones a la Carta Magna contienen aspectos positivos, específicamente los relacionados al cambio en el mecanismo de elección de las autoridades judiciales.

Sin embargo, enfatizó en que hay otras propuestas que aún tienen que analizarse y discutirse. “Creemos que hay que fortalecer al sector justicia, pero esperamos que estas acciones no se conviertan en pretexto para presionar en el Congreso la rápida aprobación de enmiendas. Hay temas que aún vale la pena hacerles una revisión y estudiarlos a profundidad”, resaltó.

“Es importante que se modifiquen aspectos como las Comisiones de Postulación y la selección de los magistrados, pero no por eso vamos a meter otros temas que creemos requieren más tiempo”, añadió Zepeda.

El titular de la Cámara de Industria evitó pronunciarse sobre la magistrada Blanca Stalling y si debe renunciar a su cargo, tras la denuncia en su contra por tráfico de influencias. Además, indicó que los procesos de depuración están en desarrollo en diferentes entidades del Estado.

“Somos respetuosos de los debidos procesos, esto es algo que evidencia las debilidades en el sistema de justicia, por eso es importante aclarar esto lo antes posible y que los procesos penales se aceleren”, señaló.

Cree necesaria renuncia

Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados y Notarios, indicó que es necesaria la renuncia de los magistrados Blanca Stalling y Eddy Orellana Donis, señalados de corrupción por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para facilitar una investigación transparente y el debido proceso.

Sagastume advirtió que su postura es personal, ya que la Junta Directiva del Colegio hará su pronunciamiento la próxima semana.

“En lo personal, creo que por el sistema de justicia deben renunciar, porque se está generando una falta de credibilidad de la justicia… esto tiene que cambiar”, comentó.

Artículo anteriorEntidades por la niñez exigen depuración de la CSJ y renuncia de Stalling
Artículo siguienteCaso Molina Theissen: inicia audiencia de fase intermedia