Por Redacción La Hora
lahora @lahora.com.gt

El Presidente electo de Estados Unidos se reunió ayer con un grupo de consultores políticos con amplia experiencia en Latinoamérica, entre los que estaba el exembajador de Guatemala en Washington DC, Julio Ligorría.

Estados Unidos, principal socio político y comercial de Guatemala, ha sido una pieza clave en la lucha contra la impunidad y la corrupción por medio del apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Asimismo, a partir de la crisis de los menores migrantes no acompañados, se manifestó a favor de apoyar el Plan de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte.

En la reunión participaron el diplomático y exsubsecretario para asuntos públicos del Departamento de Estado, David Duckenfield; el experto en temas hispanos de Estados Unidos, Freddy Balsera; Carlos Giménez Jr, antiguo asesor de Trump en Florida y el exembajador ante la Casa Blanca, Ligorría, quien tuvo participación activa en la elaboración del Plan de la Prosperidad y fue parte del manejo de la crisis en el tema migrante.

Al finalizar la reunión, llevada a cabo en el Despacho del Presidente electo en la Trump Tower, en la ciudad de Nueva York, Ligorría explicó que había encontrado a un mandatario electo muy receptivo. “Aproveché para confirmarle que Latinoamérica y Guatemala en lo específico, requieren de políticas públicas firmes en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de Derecho y el sistema de Justicia. Solo de esta manera construiremos los mecanismos que nos lleven al desarrollo de los sectores más vulnerables”, dijo el exembajador.

“Es fundamental que el migrante sea visto como una parte de la solución y no como parte del problema doméstico en Estados Unidos. Me agradó la recepción que tuvo ese mensaje”, recalcó.

Por su parte Balsera, un renombrado asesor y estratega demócrata, dijo que el presidente electo de EE. UU. está dispuesto a un diálogo abierto con sectores empresariales del hemisferio y que en ese sentido el grupo había quedado comprometido a servir de enlace con esos sectores.

Balsera agrego que la vieja relación entre Carlos Giménez Jr y Trump es una garantía de que el grupo podrá articular en el futuro cercano esa valiosa relación.

Artículo anteriorTaracena: «Todo listo” para sesión solemne en que asumirá nueva JD
Artículo siguienteSUCESOS