Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mario Rodríguez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), considera que el incremento al precio de la gasolina en México no tendrá efectos en el país, más que para el contrabando del hidrocarburo que viene desde ese lugar.

¿Podría llegar Guatemala a percibir algún tipo de efecto por lo sucedido en México por el «gasolinazo»?

Es probable, y de hecho, ya hay algunas manifestaciones contra el alza de la gasolina, pero hay algunas diferencias por México, pues es un gran productor de gasolina y en cambio aquí en Guatemala no, porque hay un mercado liberalizado. El problema de México es un decreto que hizo la Presidencia, en cambio aquí, los precios fluctúan. Entonces, no tiene relación una cosa con la otra. Hay algunas similitudes y otras diferencias muy importantes.

¿Se puede decir que el mercado guatemalteco se presta a la especulación, precisamente en la comercialización de gasolina?

Sí, porque son solamente pocos exportadores que en realidad se ponen de acuerdo para establecer los márgenes de utilidad y, entonces, cuando están las variaciones de los precios internacionales del petróleo sucede una cosa extraña: cuando el precio del petróleo cae, aquí tarda en cambiar, y si hay un leve incremento en precios internacionales, aquí suben desproporcionadamente. Entonces, se dice que especulan sobre eso, del manejo de los precios, principalmente porque son pocos oferentes que se ponen de acuerdo para establecer entre ellos un margen de ganancia ya establecido por ellos.

¿Cómo debería de trabajar el Ministerio de Energía y Minas para controlar los precios?

Bueno, de una u otra manera garantizar que los incrementos tengan relación con los costos internacionales, de acuerdo a los márgenes establecidos, y que no se especule en cuanto a esa manipulación de los precios que se dan. No solo para garantizar el abasto, sino una intervención del Gobierno para que los precios no varíen bruscamente, en el sentido de que estos incrementos que se han dado en los últimos tiempos han sido en un corto plazo de tiempo y no permiten un ajuste de todos los demás sectores de la economía.

¿Los incrementos en gasolina que han señalado usuarios en los últimos días podrían ser a causa de lo que sucede en México?

No necesariamente, porque lo que pasa en México es que son productores, entonces, no están supeditados a los precios internacionales de la gasolina. Nosotros sí, porque la compramos en mercados internacionales y eso está determinado por las cuestiones de variaciones que tiene el petróleo en los mercados.

¿Puede la situación en México llegar a eliminar paulatinamente el contrabando de gasolina hacia el país?

Eso sí, porque obviamente con los precios bajos de la gasolina en México lo que provocaba era un trasiego hacia Guatemala; sin embargo con el incremento ya habrá un margen de ganancia de utilidad y con eso prácticamente no tendría ningún sentido que continuará y eso lo va a eliminar.

¿Cree que existe un control adecuado de los distribuidores de gasolina en el país?

Hay varios mecanismos esta la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), y el del MEM lo que pasa es que es un mercado liberado entonces cada estación maneja de acuerdo a sus costos los márgenes de ganancia que quiere establecer, entonces es muy difícil influir sobre el precio de la gasolina que es lo que más importa.

«El problema de México es un decreto que hizo la Presidencia, en cambio aquí, los precios fluctúan. Entonces, no tiene relación una cosa con la otra.  Hay algunas similitudes y otras diferencias muy importantes».

«Hay varios mecanismos esta la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), y el del MEM lo que pasa es que es un mercado liberado entonces cada estación maneja de acuerdo a sus costos los márgenes de ganancia que quiere establecer, entonces es muy difícil influir sobre el precio de la gasolina que es lo que más importa».
MARIO RODRÍGUEZ  -IPNUSAC-

COSTOS PRESENTAN LEVE REDUCCIÓN

De acuerdo con un monitoreo del Ministerio de Energía y Minas, el costo de los combustibles se redujo de forma leve en comparación con la semana pasada. Según la cartera, dicho comportamiento representa la estabilidad de los precios.

Las autoridades indicaron que los precios promedio son de Q 24.25 por el galón de gasolina superior, Q 22.74 regular y Q18.87 el diésel. En las últimas semanas se registró un incremento de hasta Q2 en los precios de los combustibles debido a factores internacionales relacionados a la reducción de la producción de petróleo por los países productores.

Artículo anteriorDiplomados buscan generar prevención de violencia a mujeres y menores
Artículo siguienteAmy Adams ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood