Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto de la Judicatura, conformado por jueces y magistrados, exigió la inmediata renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio por tráfico de influencias.

En un pronunciamiento, el referido Instituto señaló que la renuncia de Stalling es indispensable “para garantizar la transparencia y evitar cualquier oportunidad de interferencia directa e indirecta en los procesos penales que se gestionen en su contra y en contra de las personas señaladas de actos de corrupción con vínculos familiares con la referida magistrada”.

El pasado miércoles, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Stalling, luego de que fuera denunciada por el juez Carlos Ruano Pineda de haberlo citado a su despacho y de hacerle requerimientos.

Ruano Pineda, del Tribunal Noveno, conocía el Caso IGSS-Pisa, en el que está sindicado el hijo de Stalling. Por su parte, la magistrada negó los señalamientos en su contra e indicó que no va a renunciar al cargo.

Esta mañana la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, declaró que no puede destituir a la magistrada sin que se lleve a cabo el proceso establecido por la ley, aunque apeló a su sentido de ética. “En el próximo pleno deberá darnos a conocer su decisión”, dijo.

Artículo anteriorSeñalan a MEM de no regular precios de combustibles
Artículo siguienteExcusándose en SIT, PGN prepara inútil informe sobre canales de TV abierta