Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

La titular de la Procuraduría General de la Nación, Annabella Morfín, indicó que pese a los requerimientos que realizó durante el año para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), le trasladara información relacionada a la concesión de los canales de la televisión abierta, nunca recibió los documentos originales.

En vista de eso, la acción que tomará será la elaboración de un informe al presidente Jimmy Morales para informarle de lo sucedido y esperar autorización para tomar medidas.

Morfín declaró que aún no cuenta con los documentos para la verificación de los contratos con los canales de TV abierta, por lo que está preparando un informe para que el presidente “le otorgue la potestad de tomar las acciones pertinentes”.

“Los documentos originales, los títulos originales de las concesiones nunca los recibió PGN. Nos entregaron, como lo informé oportunamente, las prórrogas que fueron otorgadas por parte de la SIT a los grupos que se han entregado a las diferentes empresas, pero los documentos originales nunca los recibí», indicó la procuradora.

Sin embargo, la postura de la SIT contrasta con lo declarado por Morfín, pues según indicó el departamento de Comunicación, hasta ahora la Superintendencia ha cumplido en la entrega de todo lo requerido y en el traslado de la documentación con la que cuentan al respecto de los contratos con los canales nacionales.

INFORME

La funcionaria no brindó mayores detalles del informe que asegura está preparando para el mandatario. Sin embargo, adelantó que en dicho documento hará saber a Morales que la SIT no trasladó los documentos originales de la ampliación y, por lo tanto, la PGN no cuenta con esta información para poder determinar la legalidad o no de estas concesiones.

Según Morfín, el hecho de que la información no haya sido trasladada oportunamente podría llevar a denunciar a las autoridades vigentes en el momento de dar concesiones, por ejemplo.

Aunque hasta ahora la titular de la Procuraduría no tiene una fecha estimada para la entrega del informe, aseguró que se encuentra en el proceso de documentación del mismo y que en el momento oportuno dará a conocer el contenido.

A decir de la procuradora, un aspecto que resaltará en su informe es la deficiencia en la Ley de Telecomunicaciones, porque crea una entidad (la SIT) que no constituye una autoridad en materia de telecomunicaciones.

“La ley creó a la SIT como un brazo técnico del Ministerio de Comunicaciones, no como una verdadera autoridad que tenga capacidad de sanción, cancelación de derechos, yo creo que aquí va tener que considerarse la nueva Ley de Telecomunicaciones”, aseguró.

COMPROMISO

Al ser juramentada como Procuradora, Morfín declaró a medios de comunicación que una de las acciones en las que se ocuparía sería en la revisión y análisis de las concesiones de los canales nacionales.

Sin embargo, finalizado el 2016 la promesa de la funcionaria no se concretó, según dijo, porque la SIT no envió la información requerida.

Artículo anteriorInstituto de la Judicatura exige renuncia inmediata de Stalling
Artículo siguientePueblos indígenas y academia, preocupados por señales de pactos de impunidad