Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La organización sin fines de lucro Mujeres Iniciando en las Américas (MIA) ofrece diplomados a la población con la finalidad de concientizar a hombres y mujeres sobre la prevención de la violencia a través de educación, además de impulsar la equidad de género.

_2MIA es conocida por ser una organización que trabaja y vela para erradicar la violencia contra las mujeres.

La institución trabaja en representación de la campaña del Listón Blanco (White Ribbon Campaign) en Guatemala, que impulsa la participación de hombres en capacitaciones en prevención de la discriminación y violencia de género.

A través de sus diplomados ha logrado que, desde 2005, más de tres mil personas recibieran información de ambos temas.

Daniel Velásquez, de MIA, explicó que la organización está integrada por un grupo de migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos y que tienen como misión patrocinar actividades en favor de las personas en Guatemala.

“Es nuestra forma de devolverle algo al país, es una organización pequeña, pero con muy buenas intenciones. Creo que hacemos un trabajo bastante grande para el tamaño del grupo y al mismo tiempo innovador. Parte del problema de los movimientos en favor de la mujer en Guatemala es que se enfocan más en tratar a las víctimas y no en prevenir”, dijo.

A decir del entrevistado, es por esa debilidad existente en la prevención que decidieron implementar diplomados enfocados en ese tema, sobre todo el de “Nuevas Masculinidades”, que trabaja con hombres.

La organización, además, trabaja con otras asociaciones en Estados Unidos que se enfocan en temas relacionados a la migración, y brinda asesorías para mujeres que sufren de violencia doméstica.

Velásquez explicó que la fundadora de la organización, Lucia Muñoz, se enfocó en la rehabilitación de las personas y por ello fue que surgió la iniciativa.

“El liderazgo de Lucía fue lo que nos llevó hasta esa dirección para desarrollar estos talleres. Y no fue algo de la noche a la mañana, en primer lugar tuvimos que traducir el manual de la campaña Listón Blanco de Canadá al español porque no existía”, expresó.

En un principio impartían los talleres en instituciones públicas. Incluso se ofreció el diplomado en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), porque consideraban que no existía un plan para tratar la violencia de género dentro del currículo de esa institución.

Las capacitaciones que brindan siempre se han realizado de manera gratuita y han contado con el apoyo de la Procuraduría los Derechos Humanos (PDH) y la Universidad de San Carlos (Usac), en donde se imparte el taller de “Hombres contra el Feminicidio”.

Por otro lado, Francisco López, integrante del proyecto, explicó que en esa casa de estudios se imparte el diplomado en la Facultad de Ingeniera, Trabajo Social, en EFPEM, en la Escuela de Ciencia Política y en Bienestar Estudiantil.

La duración de los diplomados es de diez módulos, de dos horas cada uno, uno por semana y en el último curso impartido el año pasado se tenía a disposición cinco horarios para que los interesados eligieran el que más se acomodaba a sus necesidades.

Los requisitos, según aseguró Velásquez, es que los estudiantes sean puntuales y asistan a todas las clases para que obtengan su certificación. La entrada es libre para estudiantes y no estudiantes de esa casa de estudios.

En tanto, el diplomado de “Nuevas Masculinidades” es uno de los nuevos diplomados que se tienen disponibles y que a diferencia del anterior si tendrá un costo.

“Este tipo de diplomados son innovadores, porque se requiere que se den discusiones abiertas o sea diálogos estructurados, que dicen qué temas se deben tratar para que se cuestionen ciertos comportamientos, y es parte del ejercicio de estos diplomados que la gente pueda participar”, destacó.

“Es nuestra forma de devolverle algo al país, es una organización pequeña, pero con muy buenas intenciones. Creo que hacemos un trabajo bastante grande para el tamaño del grupo y al mismo tiempo innovador. Parte del problema de los movimientos en favor de la mujer en Guatemala es que se enfocan más en tratar a las víctimas y no en prevenir”.

“El liderazgo de Lucía fue lo que nos llevó hasta esa dirección para desarrollar estos talleres. Y no fue algo de la noche a la mañana, en primer lugar tuvimos que traducir el manual de la campaña Listón Blanco de Canadá al español porque no existía”.
DANIEL VELÁSQUEZ


ESPERAN APORTES

Debido a que el programa se sostiene con fondos de donaciones, la organización está en la constante búsqueda de nuevos voluntarios, si usted desea apoyar puede colaborar al cubrir los gastos del diplomado de un estudiante.

Para mayor información puede escribir al correo mia@miamericas.info, o realizar un depósito de cualquier índole a la cuenta número 30-2009025-9 en el BAM.

Artículo anteriorPolígrafos, enemigos de agentes fronterizos
Artículo siguienteMario Rodríguez: Aumento en costo de gasolina en México no tendrá consecuencias en Guatemala