POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), realizaron allanamientos en diferentes colonias y asentamientos de Villa Nueva, para detener a seis integrantes de una banda de saqueadores implicada en al menos 20 hechos delictivos. También fueron notificados de nuevos delitos cuatro privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Investigadores policiales explicaron que la banda saqueaba residencias deshabitadas, merodeaban el lugar y después de confirmar que no había nadie robaban.

De acuerdo con la SGIC y el MP, la estructura estaría implicada en al menos 20 hechos delictivos en el periodo de 2015 a la fecha. Las zonas en las que delinquió fueron la 1, 2, 5, 7, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 del departamento de Guatemala.

Stu Velasco, jefe de la SGIC, explicó que a través del análisis decadactilar, de videos, fotogramas y de vigilancias, lograron vincular a la estructura criminal con los hechos delictivos que se les imputan.

En los allanamientos en Villa Nueva, las autoridades recuperaron cuadros, televisores, juguetes, joyas y otros objetos que presuntamente robaron los implicados.

INTEGRANTES DE LA ESTRUCTURA

La estructura delictiva estaba integrada por cuatro hombres detenidos en la cárcel y seis que gozaban de libertad.

Según Stu Velasco, de la SGIC, el líder era Carlos Rubén Olivares Vargas, quien fue detenido por el Departamento de Delitos contra la Vida, el 15 de octubre de 2015 por el delito de robo agravado en flagrancia. En esa ocasión se le decomisó un microondas.

En tanto, los sublíderes eran: Brandon Alexander Pérez Mejicanos, Joaquín Salomón Rodríguez y Oscar Arnulfo López Chután. Los proveedores de vehículos eran: Eberto Noé Delgado y Wilber Alexander Franco Bol, quien fue notificado en la cárcel de nuevos delitos.

Por otro lado, fueron detenidos Marco Aurelio Franco Bol, Gilmar Alexander Arriaga Cárdenas (notificado en el Preventivo), Abigail Eleazar Aguilar Rodríguez y Gregorio García López.

A García López también se le imputaron nuevos delitos en la prisión. Él fue capturado el año pasado en el operativo denominado Rescate del Sur.

Las autoridades reiteraron la importancia de la denuncia ciudadana. La PNC puso a disposición el número 1561 de Cuénteselo a Waldemar.

Artículo anteriorTurba retiene a seis policías de Diprona
Artículo siguienteReconstrucción de La Terminal sigue inconclusa