POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La audiencia de fase intermedia en contra de cinco militares en situación de retiro, entre quienes se encuentra el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Benedicto Lucas García, inició esta mañana en el Juzgado de Mayor Riesgo C.

El Ministerio Público (MP) señala a los militares retirados como responsables de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, así como de los vejámenes que sufrió su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen, en 1981.

Durante la audiencia, los sindicados solicitaron autorización al juez para no ser trasladados al Juzgado durante la audiencia de fase intermedia, ya que algunos sufren de quebrantos de salud.

El juez, Víctor Herrera, solicitó informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para corroborar que los sindicados no se encuentran en condiciones de afrontar proceso penal.

Además de Lucas García, también se encuentran sindicados: Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Zaldaña Rojas y Manuel Callejas y Callejas.

La judicatura los ligó por el delito de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad y violación con agravación de la pena.

Artículo anteriorZepeda: Casos contra magistrados no deben ser pretexto para aprobación rápida de reformas
Artículo siguienteJuez Ruano podría colaborar en proceso contra Stalling