Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunciaran supuestas influencias en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), algunos jefes de bancadas del Congreso aseguran que las reformas constitucionales en el sector justicia serán consideradas de urgencia y recomiendan su aprobación sin modificaciones.

En los pasillos del Congreso se había escuchado la intención de Mario Taracena, aún presidente de la Junta Directiva, de proponer enmiendas al proyecto de reformas, específicamente en el tema del Consejo Nacional de Justicia lo que fue confirmado por Juan Ramón Lau, jefe de la bancada TODOS.

«Ha habido algunas propuestas tanto de él como de otras personas, pero nosotros consideramos que las reformas deben aprobarse como originalmente se propusieron. Con los temas que se están dando con mayor fuerza se deben conocer para que exista un consejo de la carrera constitucional», explicó.

Por su parte, el jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Carlos Fión, explicó que la decisión de otorgarle poder al Consejo Nacional de Justicia y en general en los cambios, no es decisión de Taracena sino de los 158 diputados en el pleno.

“Como bancada nosotros no tuvimos cambios, en el tema del antejuicio no teníamos ningún problema. Nosotros queremos que la reforma vaya como está y sabemos que la reciente denuncia nos obliga a urgir ese tema”, dijo.

TARACENA SE ABSTIENE DE DAR DETALLES

Sobre lo rumorado en relación a las reformas constitucionales, Taracena aclaró que tiene propuestas sobre la iniciativa, pero explicó que se abstendrá de dar detalles sobre el tema pues aún no está programado en la agenda para su discusión.

Sobre el antejuicio solicitado por el MP y la CICIG en contra de la magistrada Blanca Stalling, Taracena consideró  hablar en nombre de todo el pueblo al asegurar que las reformas «van» porque esta es una muestra de la urgencia de las reformas al sector justicia.

“El mensaje que deja esto a la población es que las reformas constitucionales va, y no quiero decir más, pero esta es una prueba que se necesita, estamos claros que hay que hacer cambios en el sector justicia, hay que discutir cuáles”, aseguró Taracena.

El presidente de la Junta Directiva explicó que el principal punto al que debe dársele énfasis en las reformas es a la eliminación de las Comisiones de Postulación por ser las encargadas de realizar un proceso de depuración de candidatos pues “fueron un fracaso y estuvo mal”.

NECESARIA DEPURACIÓN

A criterio de Nineth Montenegro, jefa del bloque Encuentro por Guatemala, estas denuncias evidencian un claro pacto de impunidad en la CSJ que obligaría a otros órganos a impulsar una depuración por la vía legal, a través de investigaciones, antejuicios y denuncias.

Montenegro reiteró el apoyo que le ha dado su bancada a la propuesta original, y explicó que la aprobación del proyecto, que a su criterio debió ser aprobado de forma íntegra, es un tema de “urgencia nacional”.

“Estamos viendo evidenciados pactos oscuros que suponen que el tema sea abordado de urgencia nacional, yo creo que estos acuerdos evidencian un claro pacto de impunidad por lo que urge ese cambio en el sistema de justicia”, aseguró.

Artículo anteriorJuzgado citará a Arzú por antejuicio en su contra
Artículo siguientePresidente Morales: Confío en las instancias de justicia