POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Anabella Morfín, Procuradora General de la Nación, manifestó que la aprobación de la propuesta del Ejecutivo para la concesión del contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), es una necesidad para el país y que la licitación internacional no procede en este caso porque el contrato aún no ha sido anulado.

«Es una decisión soberana del Congreso y ellos tienen la necesidad de aprobar o no el contrato, lo que se les hizo fue una iniciativa que tiende a resolver un problema de país que es una necesidad», declaró la procuradora.

Según indicó, los congresistas deben considerar la conveniencia o inconveniencia de aprobar la propuesta a la que se refirió como una opción lícita.

«Hay facultades constitucionales para que el Congreso resuelva sobre ella y si no lo hace será su responsabilidad y su soberana decisión y yo la respetaré», concluyó.

NO SE PUEDE LICITAR
Morfín dijo que en tanto no se declare la nulidad del contrato no se puede licitar la fracción del terreno porque está comprometida en el usufructo oneroso.

«No se puede disponer de esa área y esa es la razón de ser de por qué no se hace licitación internacional, hay un impedimento de orden legal porque el contrato sigue vigente y eso estamos persiguiendo en el tribunal de lo contencioso administrativo», aseguró.

En cuanto a ese proceso, indicó que luego de que el Tribunal a cargo entró en receso ahora iniciará el período de pruebas.

Artículo anteriorPresidenta de Taiwán se reúne con Morales
Artículo siguientePGN no descarta denuncia contra Odebrecht por incumplimiento de contrato