Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

otto stallingEl juez vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal se excusó de seguir conociendo el juicio IGSS-PISA e IGSS CHIQUIMULA, ya que, según denunció, fue citado por la magistrada Blanca Stalling a la vocalía séptima, en donde le hizo requerimientos sobre el debate en el que está sindicado su hijo Otto Molina Stalling.

Carlos Ruano Pineda pidió la palabra previo al inicio de la continuación del debate e indicó que ayer realizó la denuncia.

“Ella solicitó mi presencia en su despacho a efecto de hacer requerimientos sobre el presente debate. Antes de ser juez soy abogado, tomé las acciones pertinentes a efecto de documentar mi presencia, porque en ningún momento iba a comprometer mi trabajo que siempre ha sido transparente, honesto, comprometido con la justicia”.

He aportado toda esta información y medios de investigación que puedan servir de sustento para acciones futuras, indicó Ruano.

El vocal del Tribunal agregó que lo hizo porque «qué podría interpretarse que el juez que tenía que juzgar la causa de su hijo estuvo en presencia de la magistrada Stalling»; fácil sería decir después que asumí algún compromiso o que estuve dispuesto a prestarme a sus requerimientos, añadió.

En esa oportunidad no emití opinión, asumí compromiso alguno, no comprometí mi trabajo y esto lo puedo probar, de esto ya tienen conocimiento las instancias encargadas de investigación, indicó.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó que ya tiene conocimiento de la denuncia formulada por el juez.

Se intentó obtener una reacción de la magistrada sobre esta denuncia pero no contestó a la llamada telefónica realizada.

SIN PRECEDENTES

El presidente de la Asociación de Jueces y magistrados, Mario Taracena, se solidarizó con el juez Ruano Pineda y afirmó que este caso no tiene antecedentes.

PIDIÓ PERMISOS 

En 2015, la magistrada Stalling pidió tres permisos para ausentarse de sus labores sin goce de sueldo, luego de que su cuñada, la jueza Marta Sierra de Stalling, y su hijo, Otto Molina Stalling, fueran vinculados en los casos de corrupción La Línea e IGSS-PISA, respectivamente.

La togada fue enfática en ese momento en que no renunciaría a su cargo pese a que varios sectores le habían solicitado la renuncia

LA DETENCIÓN DEL HIJO DE STALLING

Otto Fernando Molina Stalling, hijo de Stalling, fue capturado el 20 de mayo de 2015 en allanamientos relacionados al caso IGSS-PISA.  Según el MP y la Cicig, Molina Stalling, quien fungía como asesor del IGSS, se comprometió junto a Herbert Rodolfo García-Granados Reyes con directivos de la droguería PISA a lograr que la adjudicación de un contrato se aprobara a su favor, el cual ascendía a la suma de Q116.227.035 millones.

Está sindicado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.

Artículo anteriorPNC de luto: dos agentes fueron atropellados y murieron
Artículo siguientePiden medidas de seguridad para el juez que denunció a Stalling