Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El diputado Álvaro Velásquez anunció hoy su renuncia del partido Convergencia debido a diferencias ideológicas y de intereses con la cúpula de la agrupación política y no descartó que se retire de la  bancada, que lo convertiría en el sexto parlamentario independiente.

La semana pasada, el diputado Luis Pedro Álvarez renunció al bloque Encuentro por Guatemala (EG), que evidenciaría serias fisuras políticas en el país a nivel partidario además de presiones preocupantes externas, según el analista político Álvaro Pop.

El politólogo explica que los movimientos de diputados como Álvarez y Velásquez representan un problema grave debido a la estabilidad que los parlamentarios tenían en sus bancadas y que son «decisiones significativas».

Pop indicó que esto podría ser aprovechado por las bancadas mayoritarias para buscar el apoyo de los diputados independientes en temas de agenda que a través de acuerdos podrían apoyar al «mejor postor».

Actualmente los diputados Salvador Baldizón Méndez, Mynor Enrique Cappa Rosales, César Emilio Fajardo, Leonardo Camey y el recién declarado Velásquez son los parlamentarios que han decidido no conformar parte de ningún bloque.

Artículo anteriorMEM reporta leve reducción de los combustibles
Artículo siguienteBuscan revertir amparo que ordena suspensión de hidroeléctricas