Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Después de que el Ministerio Público (MP) solicitara al Congreso el acuerdo que designaba a Carlos Mencos al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el funcionario descartó dudas en su contra, o anomalías en el proceso que lo llevó al cargo.
De acuerdo con Mencos, se siente con la suficiente seguridad para atravesar por una investigación, si así fuera el caso, pero que ha «trabajado» para tener la solvencia de indicar que llegó a la titularidad de la Contraloría por mérito.
“No he escuchado yo nada de eso, igual soy una persona que creo que me he desenvuelto en mi carrera profesional por más de 40 años, de hecho tengo más de 20 años de estar jubilado, esa es una referencia para ver cuánto tiempo tengo de andar en esto” mencionó.
El contralor aseguró que siempre ha sido “muy respetuoso de la ley” y explicó que si la Corte de Constitucionalidad (CC) como órgano encargado de resolver temas de inconstitucionalidad, emitiera alguna acción en contra de su nombramiento, él no tendría ningún problema.
“Yo no trato de inquietarme por temas que no me están afectando mi vida profesional o particular, no sé quiénes son los que están cuestionando este tema pero en todo caso ya hay sentencias de la CC pues desde que presenté mi papelería a la Comisión de Postulación, se presentaron los primeros amparos que fueron resueltos todos” enfatizó.
A inicios del mes pasado, la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP remitió una serie de oficios al Congreso en los que, entre otras cosas, solicitaba la copia del acuerdo gubernativo del nombramiento de Mencos y que, según la jefa de la unidad, Tamara de León, se solicitó para “corroborar que Carlos Mencos es funcionario del Estado y que por eso goza de derecho de antejuicio, pues ingresó una denuncia anónima sobre nombramientos dentro de la institución que él realizó”.
“Creo que mi sentido común me dice que hay un error en cuanto a algunas personas en cuanto a la interpretación del artículo que define a los candidatos para optar al cargo, pasamos una serie de pruebas y esperaríamos que así fuera, yo soy una persona totalmente libre y tratando de hacer un trabajo completo” explicó el Contralor.