Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

Tres jóvenes de 19, 20 y 23 años fallecieron este día, probablemente por hipotermia, luego de que se extraviaran en el volcán Acatenango, ubicado en los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango. Otros dos jóvenes de 23 y 18 años están con vida, informaron los Bomberos Municipales Departamentales. Sin embargo, aún se desconoce el paradero de otro grupo de excursionistas. Según las autoridades, en total fueron 9 las personas que se extraviaron.

Sergio Cabañas, secretario de la Conred, informó que en total se reportaron 2 grupos de excursionistas extraviados durante el ascenso. Del primer grupo murieron 3 y sobrevivieron 2. Se desconoce la suerte de los demás. «De las tres restantes (personas) del segundo grupo no se sabe si subieron o bajaron el volcán, la señora que iba con ellos sólo se retiró» refirió Cabañas a periodistas.

Hasta ahora el equipo de rescate únicamente ha recuperado dos cuerpos y delibera si rescata el tercer cadáver ya que las condiciones climatológicas impiden esa labor. Se espera que mañana a primera hora se iniciará la recuperación del tercer cuerpo.

Este domingo socorristas, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se coordinaron para buscar a varias personas extraviadas en el Volcán Acatenango.

Las autoridades informaron que una de las primeras personas rescatadas con vida fue Josselin Yajaira Roldán Velásquez, de 21 años, quien posteriormente falleció. También fue encontrada con vida Rocío Alejandra Roldán o Román, de 22 años. También se confirmó la muerte de Lucía Sánchez, de 20 años y Francisco Hernández de 23 años.

El joven Daniel Velásquez, de 18 años, está con vida, informó el referido cuerpo de bomberos en su cuenta de Twitter. De acuerdo con los cuerpos de socorro que participaron en el rescate, las personas fallecieron por hipotermia.

Por su parte, la Conred pidió a la población no ascender al Volcán ya que las condiciones meteorológicas actualmente en el país no son ideales. El coloso está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango.

Foto: Bomberos Municipales Departamentales

Artículo anteriorIngreso de frente frío provoca fuertes vientos y leves daños
Artículo siguienteAlcalde de Mixco pernocta junto a manifestantes frente a destacamento militar