Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
El intendente de Recaudación, Abel Cruz, indicó que los datos preliminares de la recaudación tributaria de diciembre demuestran que la meta propuesta para ese mes se alcanzó, lo cual eleva la expectativa sobre que el objetivo anual y el cierre de la brecha fiscal fueron conseguidos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“El último dato actualizado es que ya pasamos la meta que teníamos prevista para diciembre”, adelantó Cruz.
La SAT buscaba recaudar aproximadamente Q4,000 millones durante el último mes de 2016 y al martes la cifra ascendía a Q4,020 millones.
Mientras que la meta anual que en noviembre acumulaba Q49 mil 812 millones se habría cumplido, la Superintendencia pretendía captar Q53 mil 880 millones el año recién concluido.
Cruz dijo que aún esperan los reportes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) obtenidos en los últimos días de 2016 para confirmar la cifra.
Claudia García, del área económica de la Asociación de Estudios de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), calificó como positivo los resultados preliminares y mencionó que la SAT debe mantener ese ritmo de recaudación en 2017.