POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que la construcción del Centro Administrativo de Estado (CAE), un proyecto impulsado por la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), de la que fue director Ejecutivo, sigue en pie.
“Las cosas bien hechas toman tiempo, para armar un proyecto con ese impacto debe tener autorización de la gestión de patrimonio industrial y cultural”, manifestó.
Por ahora, ya se elaboró un plan de manejo modificado que ha sido “muy bien recibido” por las autoridades involucradas en la aprobación del proyecto, según Estrada.
El ministro aseguró que, contrario a lo que asegura el ministro de Cultura y Deportes, Luis Chea Urruela, la construcción del centro no afectaría al grueso de las estructuras sino que se restaurarían.
Semanas atrás, Chea Urruela se manifestó en contra de la construcción del CAE, con el argumento de que edificación de dicha estructura dañaría los bienes patrimoniales.
“El CAE podría construirse en otro lugar donde no hay bienes patrimoniales”, declaró Chea.
El proyecto busca la mayor cantidad de las oficinas de Estado que aún no cuentan con instalaciones propias, en un mismo sitio; los edificios serían construidos en la 18 calle, entre 9ª y 10ª de la zona 1, en terrenos del Ferrocarril de Guatemala (Fegua) y la antigua Estación Central del Ferrocarril.