Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Junta Directiva (JD) del Congreso emitió un acuerdo con el que busca destituir a 83 trabajadores que, según las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Legislativo, no cumplen con los requisitos para laborar en la institución.

De acuerdo al presidente del Congreso, Mario Taracena, estas personas se encuentran en un rango de edad superior a los 65 años, no presentaron su declaración jurada sobre sus parientes o son familiares de algún diputado por lo que deberán ser removidos de sus labores.

Agregó que es una diversidad de personal el que será removido y que las plazas que ocupaban serán suprimidas.

Entre el personal que será removido, se encuentra Xiomara Conde, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) y Rodolfo Lizama, quien fue asesor del presidente de la JD del Congreso durante el 2015, Luis Rabbé, quien se encuentra prófugo.

También figura en el listado la que fue encargada del área de Acceso a la Información Pública del Congreso, Dolores Zeledón Monroy y los hermanos de los diputados Manuel García Chutá, miembro del Movimiento Reformador (MR) y Francisco Tambriz, de Alianza Ciudadana (AC).

«Se está solicitando autorización para poderlos despedir porque no pueden tener parientes los diputados y como se hizo una declaración jurada dentro del Congreso para saber si los trabajadores eran parientes con los diputados o eran parientes entre ellos y no lo hicieron, entonces nosotros no podemos aceptar eso», explicó Taracena.

Artículo anteriorDiputado Luis Pedro Álvarez renuncia a EG
Artículo siguienteMario Taracena: El Congreso está repleto de «narcos»