Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Transportistas y tres ministros se reunirán el próximo lunes para tratar de evitar el paro anunciado para el 17 de enero por la Gremial de Transporte Pesado, anunció el Coordinador de la Comisión Presidencial de Diálogo, Rocael Cardona. Mientras que el líder de los pilotos, Rony Mendoza, indicó que esperan como mínimo voluntad del Ejecutivo para encontrar soluciones a tres de las problemáticas que plantearán.

“La idea es evitar el paro y ganar tiempo. Ellos están abiertos a que si ven un esfuerzo serio del Gobierno podemos tener un proceso de negociación que nos permita ver integralmente el tema”, declaró Cardona.

La reunión se realizará el lunes a las dos de la tarde en Casa Presidencial; participarán el ministro de Comunicaciones, Aldo García, el de Finanzas, Héctor Julio Estrada y el de Gobernación, Francisco Rivas.

Una de las quejas hechas por Mendoza luego de anunciar el paro que según él hará “estremecer” al país, era la indisposición del titular de la cartera de Comunicaciones a continuar con las mesas técnicas para encontrar soluciones a otras problemáticas relacionadas al transporte pesado.

“Lamentablemente hasta que no ven el dedo en la llaga no se ponen a reflexionar. No entiendo la actitud de ellos, sí estuvimos en paz y tranquilidad en la última reunión, pero nunca volvieron a acercarse. Ahora que ven las cosas en serio quieren encontrar soluciones”, expresó el presidente de la Gremial del Transporte Pesado.

Mendoza confirmó el acercamiento con el Gobierno, aunque comentó que esperan ver el cumplimiento de los acuerdos establecidos con anterioridad y que la mesa de diálogo no significa la suspensión del paro anunciado.

“Tenemos varios puntos que tratar, que ellos cumplan tres puntos de los que tenemos pendientes entonces, sí a trabajar”, declaró.

EMPRESARIOS SE ACERCAN AL GOBIERNO

Por su parte, Cardona enumeró algunos de los temas que abordarán el lunes en la reunión. El funcionario dijo que principalmente buscarían la instalación de una mesa de diálogo “creíble” que busque soluciones progresivas.

Según el titular de la Comisión Presidencial, en las últimas horas cámaras empresariales y relacionadas al comercio de alimentos se acercaron al Gobierno para involucrarse y facilitar acuerdos.

Por último, mencionó que la intención de las autoridades es encontrar soluciones a las dificultades laborales que enfrentan los camioneros para prestar su servicio, así como áreas de descanso, entre otros proyectos.

Ayer circuló un vídeo en el que Mendoza anunció un paro de labores de transportistas el próximo 17 de enero, en rechazo al aumento de los horarios de restricción de circulación del transporte pesado en la capital y a las excesivas multas. Este conflicto ya se había dado y ocasionado una paralización del comercio entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre del 2016, provocando pérdidas económicas e incidentes entre pilotos.

Artículo anteriorSAT alcanza meta de recaudación mensual y anual
Artículo siguienteCSJ repudia atentado contra jueza de Alta Verapaz