POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Tres solicitudes de antejuicio planteadas contra diputados del Congreso de la República se encuentran detenidas en la Corte de Constitucionalidad (CC) por amparos interpuestos, según información proporcionada por la Cámara de Amparos y Antejuicios.

De acuerdo a la Cámara, los antejuicios que tienen pendientes una resolución de amparo en la CC son los planteados en contra de los congresistas Inés Castillo Martínez, César Emilio Fajardo Morales y Roberto Kestler Velásquez.

En el caso del primer diputado, Castillo Martínez, el expediente ingresó al Organismo Judicial (OJ) el 4 de agosto de 2015, según consta en los registros.

El parlamentario enfrenta un proceso de antejuicio por el delito de coacción al elector, ya que el MP lo señala de repartir vales canjeables por combustibles a “simpatizantes” durante una actividad política.

El diputado Fajardo, por su parte, es señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de otorgar plazas fantasma en el Congreso.

En tanto, Kestler es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias en el caso “Negociantes de la salud”.

Artículo anteriorDestituyen al auditor del TSE en proceso de análisis de partidos 
Artículo siguienteAntejuicio contra Édgar Ovalle empezó con un bloqueo en la CSJ