Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Una Sala de Apelaciones Laborales ratificó la destitución de 54 trabajadores que fueron contratados en el 2015, durante la presidencia de la Junta Directiva de Luis Rabbé, bajo el renglón 011. Los empleados fueron removidos de sus labores el año pasado.
De acuerdo al director general del Congreso, Emilio Dávila, a nivel administrativo no ha sido notificado el Legislativo sobre la decisión y aseguró que esta información podría ser “equivocada”, pues la institución tiene pendientes varios procesos legales a nivel laboral, pero que los detalles no concuerdan.
“A mí no me han notificado eso y creo que esa información está equivocada”, aseguró Dávila, quien dijo que actualmente el Congreso está atravesando “un montón” de procesos a nivel laboral, pues unas 254 personas fueron destituidas a inicios del 2015.
“Aparte están las 274 personas que están involucradas en la destitución a través del proceso para solicitar autorización judicial para finalizar la relación laboral y el número es muy grande de personas que están en un proceso de estos”, explicó Dávila.
El entrevistado indicó que de las 54 personas destituidas por anomalías en sus contratos, son 37 las que pidieron la reinstalación en un juzgado laboral, pero que ni las 54 ni las 37 personas han sido confirmadas.
“Entiendo que al Congreso le han notificado con lugar la apelación de aproximadamente 15 a través de la Sala de Apelaciones de esas personas, o sea que la reinstalación queda sin efecto, pero siguen pendientes 22 que sean resueltos sus casos”, indicó.