Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
El director del Hospital General San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, anunció que para fin de mes se habilitará la clínica de atención a los privados de libertad, con lo cual las autoridades de ese centro asistencial esperan minimizar el peligro para el resto de los pacientes y visitantes.
Villeda explicó que en la unidad atenderán pacientes ambulatorios y tendrá un acceso exclusivo sobre la primera avenida de la zona 1. En ella, los automóviles del Sistema Penitenciario (SP) podrán ingresar directamente.
Sin embargo, la forma de atención a pacientes que requieren ser internados no variará. “Es algo que genera preocupación en el personal, porque hay algún tipo de riesgo y además una fuerte presencia de seguridad adentro del hospital”, mencionó.
En marzo de 2015 se registró un ataque con una granada en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios contra un prisionero, mientras que en 2016 la Policía Nacional Civil (PNC) frustró un atentado contra otro reo.
“Actualmente el privado de libertad acude a diferentes clínicas, ahora será una sola clínica para la atención del privado de libertad, el médico llegará a ese lugar”, explicó.