Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Junta Directiva del Congreso, después de tomar posesión del cargo el próximo 14 de enero, podría tener la potestad de crear comisiones extraordinarias, aunque de acuerdo a las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo estas desaparecerían.
El primer secretario de la Junta Directiva actual, Carlos Barreda, indicó que de acuerdo a los cambios realizados a la ley del Congreso que permitiría la creación y permanencia de comisiones de trabajo extraordinarias, estas serían eliminadas y se pasaría de 54 a 35 comisiones, pero hizo la salvedad de la potestad de la que aun gozarán los directivos nuevos.
“La ley orgánica establece una reducción ya, sin embargo, es potestad ya de la nueva Junta Directiva y del nuevo presidente del Congreso (Óscar Chinchilla) crear las comisiones que considere necesarias, las extraordinarias las podría crear”, explicó.
Barreda indicó también que las contrataciones de asesores de las comisiones se realizarán hasta que las presidencias de las comisiones sean definidas y que, además, desde este año no se podrán contratar a familiares de diputados ni a personas que superen los 65 años de edad.
El diputado aseguró que la contratación de una secretaria, un asesor y un ujier de cada uno de los 158 diputados, ya se realizó.