POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela, aseguró que el partido FCN, por el cual el presidente Jimmy Morales  llegó al poder debió presentar también información sobre el financiamiento que recibió en especie durante la campaña y no referirse a estos aportes como “cortesías”.

Valenzuela se pronunció sobre lo que dijo el presidente Jimmy Morales al ser consultado recientemente sobre su estadía en el hotel Adriátika, cuando aún no era juramentado como mandatario. Morales indicó que esta acción había sido “una cortesía” y que el asunto estaba más que aclarado.

«No, claro que todo debe ser reportado: transporte, hospedaje, boletos e incluso comida», explicó Valenzuela al consultarle respecto a la validez de referirse a cortesías en el proceso de la campaña política.

Valenzuela aseguró que ese concepto  no es válido.

“Una vez tenga una finalidad política no puede ser cortesía, en el caso de que se apoye a un candidato”, explicó el magistrado.

Semanas atrás, el presidente Morales fue cuestionado por el retraso del partido en la entrega de reportes de financiamiento en la contienda electoral pasada, por el uso de un helicóptero que perteneció a Alejandro Sinibaldi, el cual utilizó como medio de transporte, así como a su estadía en el hotel Adriátika tras ganar la presidencia.

Sobre su permanencia en el hotel, Morales respondió: “Ese fue un asunto de cortesía que ya está más que aclarado, si ustedes quieren seguir buscando en donde no hay nada están en toda la libertad de hacer investigaciones”.

Además garantizó que no hubo anomalías en el financiamiento del partido oficial.

“Sí lo puedo garantizar pero insisto: mi función era ser Secretario General; la persona que tiene dar esa información es el Secretario Financiero del partido, pero puedo garantizar que no se recibió ningún financiamiento ilícito”, declaró Morales en aquella ocasión.

FCN NO REPORTA INFORMACIÓN

Respecto al paradero de la contadora del FCN, Gloria Pérez Monterroso, el magistrado titular indicó que aún no han tenido información adicional respecto a este problema pues durante los últimos días las dependencias estuvieron cerradas.

Será a partir de ahora en que empiezan a requerir información sobre el financiamiento de la agrupación y el paradero de Pérez, al tiempo que continúan las indagaciones de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).

Valenzuela también informó que hoy van a evaluar la situación de financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pero aún no han recibido el informe de auditoría.

Artículo anteriorMP aún no recibe denuncia de Mides 
Artículo siguientePaul Ryan es reelecto como presidente de la Cámara de Representantes