Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

A partir de esta mañana se observaron largas filas de personas en las afueras de las sedes para la emisión de antecedentes penales del Organismo Judicial y policiales de la Policía Nacional Civil (PNC), ambas ubicadas en la zona 9; miles de guatemaltecos realizan el trámite para aplicar a plazas laborales en este inicio de año.

Sobre la carencia de los documentos emitidos por la PNC, Olga Aracely López, jefa de Antecedentes Policiales, refirió que esperan emitir hasta 10 mil documentos diarios en las 31 sedes a nivel nacional habilitadas para ese fin.

López explicó que la unidad de la zona 9 cuenta con 21 ventanillas de emisión y esperan atender hasta un máximo de 6 mil a 8 mil personas a diario. Por el momento los horarios de atención se mantienen de 7:00 a 16:00 horas, aunque este martes evaluarán si extienden el horario hasta las 19:00 horas.

Durante la mañana se reportó la detención de cuatro personas a quienes les aparecieron órdenes de captura en las verificaciones de los documentos, principalmente por no pagar la pensión alimenticia.

Varias de las personas que asistieron a requerir sus antecedentes manifestaron su inconformidad por las filas, también por el cobro de los tramitadores, de más del doble del valor de los antecedentes.

Artículo anteriorConred anticipa hasta 2 millones de personas en peregrinaje a Esquipulas
Artículo siguienteSupervisora de PDH considera «año perdido» para atender la crisis hospitalaria