Por José del Águila y K. López
jaguila@lahora.com.gt y klopez@lahora.com.gt

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, confirmó que hoy en horas de la mañana el Ministerio Público (MP) solicitó ante esa judicatura una orden de detención provisional con fines de extradición formal en contra de Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas.

_Nac3_1bEl juez dijo que el memorial será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, que en última instancia será el encargado de realizar los trámites correspondientes con el gobierno estadounidense para extraditar a Archila Dehesa.

Según dijo Gálvez, la solicitud del MP fue hecha por medio de su Unidad Especializada en Asuntos Internacionales, y una vez analizada, será remitida por el Juzgado a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que analice el expediente.

El togado explicó a periodistas que la CSJ, luego de examinar el expediente, lo trasladará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que éste realice los trámites de extradición con el gobierno de los Estados Unidos.

“Nosotros –el Juzgado– dictamos una resolución –de la solicitud del MP- y lo remitimos a la Secretaría de la CSJ, entonces ya viene la Secretaría, emite otra resolución, y es remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encargará de realizar los trámites para que llegue al país de extradición”, dijo Gálvez.

En tanto, Mayra Veliz, secretaria general del MP, dijo que en estos momentos ya no corresponde hacer ningún trámite con la Interpol, sino a través de la Cancillería guatemalteca se plantearán los requerimientos diplomáticos para que el exfuncionario sea extraditado.

Según la secretaria, el MP tuvo conocimiento del paradero de Archila a través de las publicaciones de diversos medios de comunicación, sin embargo, aún no han tenido información oficial de alguna autoridad sobre la ubicación del exministro.

CANCILLERÍA A LA ESPERA DE LA ORDEN DE EXTRADICIÓN

El canciller Carlos Raúl Morales explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra a la espera de que el MP y la CSJ les trasladen la solicitud de extradición para el exfuncionario, para que posteriormente sea dirigida a la Embajada de Estados Unidos.

Además, Morales explicó que la Cancillería representada en la Embajada guatemalteca en Washington y el consulado de Miami estará al pendiente del proceso migratorio en el que se encuentra Archila.

El canciller también manifestó que hubo una falla en el sistema por el hecho de que ni la embajada de Guatemala en Washington ni el consulado de Miami fueron notificados de la captura del exministro, el pasado 13 de diciembre.

La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas obliga a los Estados a la notificación consular, es decir, a dar a viso a las embajadas sobre los procesos de sus connacionales pero en muchas ocasiones la cantidad de casos sobrepasa la capacidad de los estados.

“Lo que llama la atención es que no hayan detectado que el señor que tenían enfrente tenía una orden de captura, es raro que teniendo una orden de captura  internacional no lo hayan identificado, hubo una falla en el sistema”, consideró Morales.

Artículo anteriorNueve sindicados en casos de corrupción permanecen prófugos
Artículo siguienteProhíben requerimiento de certificado de nacimiento para reinscripción