Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
Los fenómenos naturales registrados durante 2016 afectaron aproximadamente a 445 mil 628 personas, mientras que en 2015 la cifra de afectados por fenómenos naturales superó los 1.2 millones. La mayor cantidad, como en años anteriores, fue debido a la época lluviosa, según datos proporcionados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
David de León, portavoz de la Conred, explicó que la reducción de las estadísticas es el resultado de una mejor coordinación interinstitucional y que la temporada de lluvias tuvo menos incidentes.
«Fue necesario evacuar a 4 mil 032 personas, de estas albergamos a 1 mil 682, tuvimos seis personas desaparecidas, heridas 108 y fallecieron 57», declaró el vocero de la Conred. En 2015 por fenómenos naturales murieron 302.
Algunos de los eventos que destacó de León y que provocaron más personas atendidas fueron la tormenta tropical Earl, un deslizamiento de tierra en Villa Nueva, las fases eruptivas de los volcanes y la Caravana del Zorro, entre otros.