POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, dio a conocer que al Juzgado de Mayor Riesgo “B”, que está a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, no se le asignarán más procesos debido a la sobrecarga laboral de la judicatura por un período indefinido.
Según mencionó la magistrada, las nuevas investigaciones que eventualmente vayan surgiendo por parte de las Fiscalías del Ministerio Público (MP) y que requieran ser diligenciadas por alto impacto, serán concedidas a los Juzgados de Mayor Riesgo “A”, “C” y “D”, con el fin de agilizar los procesos que actualmente conoce y diligencia el juez Gálvez.
Asimismo, la magistrada de la Cámara Penal dio a conocer que se realizó una distribución de los procesos y que actualmente el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Ericka Aifán, tiene delegados 34 casos, mientras que el Juzgado B conoce 37 expedientes.
Dávila dijo que la medida se adaptó en vista de la sobrecarga del Grupo B de Mayor Riesgo, ya que dicha judicatura, inicialmente, tenía asignados 71 casos en los que se encontraban 730 personas procesadas.