Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitará el país el próximo 11 y 12 de enero, lo que podría ser una oportunidad para explicar sobre los sobornos entregados por esa sede diplomática de ese país a Alfonso Portillo cuando era presidente y por el que fue procesado en Estados Unidos.

En la agenda que cumplirá la mandataria se prevé una reunión con el presidente del país, Jimmy Morales, y con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés. También supervisará proyectos de cooperación entre los dos países.

Congreso realizará sesión solemne

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Mario Taracena, informó que el 12 de enero el Legislativo programó una sesión solemne con motivo de la visita de la mandataria.

“La sesión solemne iniciará a las 10:30 horas el 12 de enero y esperamos que la Presidenta ofrezca un discurso de cortesía y de lazos de cooperación en donde yo también participaré, la sesión es por eso, por las excelentes relaciones diplomáticas que han entre ambos países”, explicó Taracena.

Taracena aclaró que no se realizarán reuniones previas con la jefa del estado taiwanés y que la razón por la que se realizará la solemne es “porque viene la presidenta y le queremos dar el honor que corresponde pues es un país que verdaderamente ayuda mucho a Guatemala”.

SOBORNOS

El expresidente Portillo aceptó haber recibido cinco cheques por un total de US$2.5 millones en pagos por sobornos por parte del Gobierno de Taiwán entre diciembre de 1999 y agosto de 2002, para que el país reconociera diplomáticamente a esa nación asiática.

Por ese hecho, el exmandatario fue sentenciado por un Tribunal Federal de Nueva York, Estados Unidos, a una pena de cinco años y 10 meses de prisión, hecho por el cual se declaró culpable. En Guatemala, la justicia lo exculpó de los cargos en su contra.

NO DIO EXPLICACIONES

En el 2014, cuando el caso salió a la luz pública, el entonces embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, expresó que no tenía autorización de su Gobierno para dar explicaciones sobre los sobornos.

En ese momento Sun indicó desconocer de dónde provino el término “soborno” en ese caso y aseguró que el gobierno taiwanés entregó las informaciones requeridas por las autoridades guatemaltecas.

Las explicaciones no determinaron porqué Taiwán giró cheques a nombre de Portillo cuando era presidente, porque el objetivo de los recursos era desarrollar un proyecto de bibliotecas comunitarias.

VIAJES DE DIPUTADOS

En junio y a través de twitter, el diputado Javier Hernández, jefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), divulgó que los legisladores almorzaron en la cancillería de Taiwán en donde “estrecharon relaciones internacionales y mayor apoyo a Guatemala”.

Ese viaje fue encabezado por el presidente del Congreso, Mario Taracena y además fue acompañado por el diputado Jean Paul Briere del bloque TODOS y Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR).

Artículo anteriorCongreso aprueba en gestión administrativa, pero falla a nivel político
Artículo siguienteEn 2016 el MP y la PNC desarticulan 10 estructuras dedicadas al secuestro