Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Durante el 2016 la cifra de reos fallecidos en las cárceles a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario ascendió a 128, superando la cantidad registrada el año pasado, por lo cual la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió al Ministerio de Gobernación retomar las recomendaciones hechas por la institución y la construcción de nuevos centros penitenciarios para revertir esa problemática histórica.

Gerardo Villamar, defensor del Debido Proceso dio a conocer las estadísticas y explicó que el año pasado el Sistema Penitenciario reportó 101 prisioneros muertos.

“Las cifras son al 22 de diciembre. Del total, 74 murieron a consecuencia de actos violentos, el resto por falta de acceso a servicios de salud”, declaró el representante del procurador de los Derechos Humanos al referirse a las cifras del presente año.

Para el defensor, el aumento de las muertes en las cárceles tiene relación con las dificultades históricas que enfrenta la institución, como el crecimiento de la población reclusa y el control que ejercen los reos para la distribución de espacios y servicios dentro de los penales.

“Es el resultado de trabajar sobre las mismas falencias, por eso lo que obtenemos es más de lo mismo, porque seguimos sobre los mismos cimientos. Mientras esto continúe la situación será igual o peor”, añadió Villamar.

En la actualidad, la Dirección General del Sistema Penitenciario registra 21 mil 074 reos en las cárceles de hombres y mujeres en todo el país bajo su responsabilidad.

El Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 fue el que más muertes registró, con 29 privados fallecidos. Le sigue la Granja Penal de Rehabilitación Pavón en Fraijanes, con 21, según el reporte proporcionado por el defensor del Debido Proceso.

Uno de los casos emblemáticos en el año fue la muerte de Byron Lima Oliva, el 18 de julio, quien cumplía condena en la Granja de Rehabilitación Pavón por su implicación en el asesinato de monseñor Juan José Gerardi en 1998.

Lima fue acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de liderar una estructura encargada de ejercer presión a las autoridades penitenciarias y ordenar traslados de reos a cambio de dinero o bienes.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, comentó que las cifras de fallecidos deben analizarse en comparación con la población reclusa en general.

“El año pasado registramos menos casos, pero la cantidad de reos que teníamos era de 18 mil, entonces se da una variación”, señaló el vocero.

En ese sentido, mencionó que la mayoría de las prisiones del país han cumplido con la temporalidad y capacidad para las que fueron construidos, y que por ello, desde la gestión del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se han impulsado cambios para generar un nuevo modelo penitenciario.

Artículo anteriorDiálogo por construcción de cárcel continuará en enero
Artículo siguienteMuere la actriz Debbie Reynolds, madre de Carrie Fisher