POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, informó que el pleno de magistrados acordó la creación de un Tribunal de Mayor Riesgo “D”, con el objetivo de reducir la mora judicial en los órganos de alto impacto.

Según manifestó Dávila, la creación de un cuarto tribunal de alto impacto ya fue acordada en el pleno de magistrados y solo esperan que el nuevo Consejo de la Carrera Judicial realice la convocatoria pública para los profesionales interesados en integrar la judicatura.

“Consideramos que con esto vamos a agilizar el trámite de los casos que están concentrados y que son complicados”, manifestó la magistrada.

Dávila dijo que los casos que actualmente conocen judicaturas de alto impacto son complicados debido al número de personas procesadas, que en algunas ocasiones asciende hasta a 90 sindicados.

“Aunque en apariencia son pocos casos, son casos de delitos colectivos, de asociaciones criminales, con 40 y hasta 90 personas ligadas a proceso. Eso implica para el juez el derecho a defensa de cada uno de ellos -de los sindicados- , afirmó la magistrada.

Asimismo, la presidenta de la Cámara Penal adelantó que al Juzgado de Mayor Riesgo D, que actualmente se encuentra adscrito al Juzgado de Mayor Riesgo B, se le asignarán oficinas independientes.

Dávila dijo que ya se hicieron los estudios de parte de la gerencia administrativa y que actualmente se cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos para mobiliario de equipo instalado en los Juzgados de Mayor Riesgo.

OJ crea tres órganos jurisdiccionales en 2016

Según el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial del Organismo Judicial (OJ), durante el 2016 se creó un Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo y un Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo, en el departamento de Quetzaltenango. Además, se inauguró un Juzgado de Paz en La Blanca, San Marcos.

Según el OJ, tanto el Juzgado como el Tribunal creados en Quetzaltenango, tendrán competencia para conocer “casos que les sean asignados de conformidad a lo regulado en la Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo”.

Además, ambas judicaturas fueron facultadas para conocer casos provenientes de Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Sololá y Quetzaltenango.

En cuanto al Juzgado de Paz, tendrá competencia para conocer casos del ramo penal, civil, familiar y laboral que provengan del municipio de la Blanca.

El Ministerio Público también inauguró en Quetzaltenango una agencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la cual representará un costo anual de Q1 millón 452 mil 860.

Artículo anteriorFiscalía Metropolitana conoce investigaciones sobre desfalco a municipalidades
Artículo siguientePresentan denuncia por video