Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto a fiscales del Ministerio Público (MP) capturaron esta mañana a tres personas quienes, según las investigaciones realizadas, serían los presuntos integrantes de una estructura dedicada al plagio o secuestro en Santa Rosa. En tanto la Unidad contra Secuestros del ente investigador informó que este año se logró la desarticulación de 10 estructuras criminales que cometen este delito.

La Fuerza de Tarea y Comando Antisecuestros en conjunto a la Unidad contra Secuestros del MP capturaron a tres personas que fueron identificadas como José Cruz Marroquín Lemus, Benedicto Marroquín Lemus y Nehemías Marroquín Beltrán, presuntos integrantes de la estructura denominada “Los Marroquines”, en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.

De acuerdo al informe de la PNC, los detenidos son señalados de haber cometido los delitos de plagio o secuestro, homicidio en grado de tentativa, robo agravado y extorsión.

Según las pesquisas, el hecho en el que habrían participado los sindicados ocurrió el pasado 23 de agosto, cuando un hombre de 61 años fue herido y llevado a un sitio en donde se encontraba atado de pies y manos.

Posteriormente los victimarios exigían a la familia la suma de Q500 mil a cambio de no asesinarlo y dejarlo en libertad. Un día después la víctima aprovechó para escapar de sus victimarios y solicitó asistencia.

OTROS CASOS
El pasado 29 de noviembre, la Fuerza de Tarea y el Comando Antisecuestros de la PNC logró liberar a un niño de diez años quien permaneció en cautiverio ocho días. De acuerdo con la PNC, los secuestradores exigían Q600 mil por el rescate del menor de edad, pero no se pagó ningún monto. Por este caso fueron detenidas cuatro personas.

DESARTICULAN ESTRUCTURAS
Yecenia Enríquez, del MP, explicó que esa entidad por medio de la Unidad contra Secuestros, logró mediante las investigaciones desarticular 10 estructuras criminales, cuyos integrantes coordinaron el plagio o secuestro de personas.

De acuerdo a la entrevistada, las estadísticas del ente investigador señalan que de enero al 28 de diciembre fueron conocidos un total de 34 casos, de los cuales se logró la liberación de 15 personas con pago, 4 más sin pago y el rescate de 9 víctimas en trabajos que se efectuaron en conjunto con la Policía.

Artículo anteriorVisita de Presidenta de Taiwán, oportunidad para explicar sobornos
Artículo siguienteMayoría de iniciativas presentadas por Morales no fueron aprobadas