POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

¿Estuvo el Congreso a la altura de las demandas ciudadanas en 2016?

La Octava Legislatura del Congreso registró números récord en cuanto a la presentación de iniciativas de ley y la aprobación de decretos. Los números dicen que los diputados trabajaron más en 2016 que en años anteriores, pero ¿a beneficio de quién? ¿Estuvo el Legislativo a la altura de las demandas ciudadanas de transformaciones al sistema? A continuación, un análisis de los altibajos del organismo.

OPINIONES:

Bryam Gomez: al servicio de ellos y de los actores que están detrás de ellos que les dicen cómo hacer leyes para protegerles de impuestos y de la justicia que ya les va a llegar.

Emerson Mendez: El Congreso con este caso de Odebrecht le puso la cereza al pastel en 2017. Debe desaparecer. Así que, pueblo, a las calles nuevamente.

César Mazariegos: No, creen que se pueden seguir burlando de nosotros por ser tan indiferentes a sus transas.

Davo Castillo Gamboa: Como los patos, Taracena hizo lo que pudo, pero la corrupción venció al final.

Juan Francisco Muñoz Cruz: Para ajuste Jimmy colaboró en la transa de le elección de la narco planilla de la junta directiva.

César Román: Han sido una de las peores porquerías que han desfilado en el Congreso….Y siguen siendo los mismos nombres… ¡Son malos para trabajar y buenísimos para robar….!

Oscar Escobar: El Congreso y sus diputiteres mejoraran cuando su sueldo sea a destajo, con bonificaciones por presentar proyectos de ley y no por la asistencia al hemiciclo legislativo. Debe reducirse el número de diputados luego de las elecciones destituyendo a los improductivos, los faltistas y a los que solo sirven para levantar la mano.

Juan Reynoso: Por lo menos vimos algo diferente, porque se vieron cambios muy nimios. Sin embargo esta que está por entrar lleva el sello del Ejecutivo, algo que nunca se había visto. Así que la anterior se lleva para mí un 75 % y esta ya de inicio lleva -25%..

Cecilio Baeza: Creo que hay que revisar los indicadores idóneos para evaluar un trabajo tan particularmente importante. Uno obviamente es el número de sesiones asistidas, dado que por medio de ellas les tasan sus dietas, ya que los sueldos son jugosos y los reciben lleguen o no, pero si los bonos y otros estímulos diversos. Lo segundo sería la calidad de sus aportes y sus aprobaciones. ¿Sus propuestas son de beneficio para la sociedad o para ellos y sus fines corruptos? Pienso que en ambos renglones, están en déficit, y pienso que no mejorarán mientras el pueblo no les haga una verdadera presión.

Carlos Manuel: un Congreso lleno de ratas, microbios y parásitos que viven de la gente honrada y trabajadora de nuestra querida Guatemala, y aun peor, vividora e incapaz.

Edwin E Deleon: El nido de ratas nunca estará a favor de las demandas del pueblo, ellos responden a las demandas de la mafia corrupta y vieja política militarizada.

Rob Garcia: jajaja Tengan gracia, esos delincuentes ni siquiera merecen estar ahí. Fueron elegidos por planilla de agrupación política no de preferencia por individuo

Julio Cesar Andrade: De los mejores postores y de los que más le dieron su tajadita y no como en su fin principal, que era el bienestar de todos los ciudadanos guatemaltecos.

Miguel Ángel Arreaga: Hasta que estos mendigos sean electos individualmente y no por listas se empezará a creer…

José Esteban Reyna: En el 2016, el Congreso estuvo a la altura de sus demandas tránsfugas, corruptas y apátridas consolidando impunidad para sus podridos diputados de todas denominaciones, logrando record de cómo servirse de la patria y de los pendejos chapines.

Rodrigo E. Gómez Grijalva: No se atendió la demanda genuina para la reforma constitucional, fiscal ni judicial. Se favoreció el transfuguismo, se avanzó poco en la depuración del Congreso; al contrario, se blindó el FCN siendo mayoría y teniendo en sus filas a criminales públicos. Sesionan poco, actúan descaradamente para velar por intereses y no por los de los pueblos. Y qué decir del caso Obredecht, que según varios medios, involucra a más de 100 diputados.

Marco Jocol: Este año que está por llegar 2017 será crucial para Guatemala. Muchos diputados dejarán el Congreso, porque habrá depuración, solamente quedaran los que trabajan para su patrón ( el pueblo ), porque es el pueblo quien les paga su salario …….

Alva Moran: Los diputados sólo piensan en sus intereses, mantener el statu quo, es decir, un Estado corrupto, el que está hecho a su medida para delinquir sin medida, para seguir esquilmando las arcas nacionales, no van a ser brutos de ponerse la soga al cuello.

Maria Cristina Castañeda: Lo ideal sería que renuncien. Conformar un nuevo Congreso no Corrupto.

_2BTras ataques de desprestigio, Velásquez pasa a la ofensiva y llama hipócritas a los corruptos

En un tuit publicado ayer en su cuenta personal, el comisionado Iván Velásquez llamó hipócritas a los corruptos por invocar a Dios y dañar al pueblo con sus acciones.

OPINIONES:

Luis Rodriguez: Don Iván Velázquez usted y su equipo, respaldada por la Licda. Thelma Aldana, son la salvación de Guatemala y nuestros hijos y nietos viviremos súper agradecidos de ustedes. Algunos políticos mal paridos, mal nacidos dando saludos de amor y Paz, y robándole a los guatemaltecos.

Įöşə Rămįrö: Grandes palabras hartas de razon del señor Iván Velásquez… como siempre he dicho los peores crímenes de la historia se hacen en nombre de Dios… lo peor que se pueden hacer es hacerles ver a sus propios compatriotas que andan haciendo el bien con el fin de engañarlos, pues como siempre he dicho para finalizar hasta el diablo cree en Dios, lo malo que no se convierte, pues podría ser un buen agente si es que se lo propone…

_2Cecilio Baeza: Es lo que siempre criticamos… Estos pillos corruptos a quien más daño le hacen es a los más necesitados. Le roban sustento a los pobres, medicinas en los hospitales públicos (obviamente), oportunidades a la niñez (sin escuelas, sin profesores, sin equipo), etc. encarecen los servicios y roban sin límites. Esto yo lo he definido como un moderno genocidio que amerita penas de lesa humanidad.

Sergio Taracena: Todo político es un hipócrita, no sé de que se asombran, alguien dijo una vez, que al pueblo le gusta que le digan mentiras, aunque sepan que lo que dicen los políticos, jamás se va a cumplir. Tenía razón, caso contrario estaríamos en mejores condiciones.

Jorge López: Estos se disfrazan de ovejas, para seguir sobreviviendo, engañando y robando…. no son honestos, su apariencia de corderos les hacen ganarse la confianza de la gente, su pena, su ayuda… pero cuando tienen la panza llena y no sacan provecho, muerden la mano que le da de comer solidariamente y sin interés.

Hermelindo Osorio: Bien dicho, Dios no nos manda a robar sino más bien vivir en zapatos de los más pobres e impartir justicia porque donde hay justicia hay paz, y donde no hay justicia, no hay paz. Eso dijo San Pablo.

María Concepción Sánchez: Como podrán los mineros robarse los metales de Guatemala, como podrán robarse el jade, como podrán desviar los ríos y robarse el agua de esos mismos para regar caña, palma sin que nadie intervenga y dejar para siempre la tierra en mal estado y los guatemaltecos en la peor pobreza.

Francisco José Salazar Lima: Llamarlos hipócritas es piropo, decididamente son unos corruptos, ladrones asesinos y bestias que no aprendieron a ser autosuficientes y están cargados de un ego inmenso, creyéndose con súper inteligencia. Dirán que no son eso, pero si entienden que son pertinentes a un sistema apretacanuto, donde sus amos y señores «los mismos» (Militares, turistas europeos y elite económica) los manejan y gozan de prebendas mientras son tontos útiles para luego ser desechables. Y me gustaría que Otto y Baldetti, si ya les paso el sumo mental de esa droga, sacaran un libro al respecto. Si hacemos historia que muestre el resultado de todos esos tontos útiles encontraremos desde expresidentes a sicarios que pagaron con la carga de una traición terrible de ese grupo. Viva Gandhi.

Barb Vita Vitas: Totalmente de acuerdo, señor Iván Velásquez, ¿cómo pueden estos malditos invocar el nombre de Dios, cuando se han robado la salud, el alimento, la educación y el desarrollo de todo un pueblo? De verdad da coraje escuchar a estos desgraciados que creen que somos un pueblo de idiotas.

Amado Castro: Hoy si les dio en el clavo y, como dijera un corrupto animal hace un tiempito atrás, les dijo la (VERDAD VERDADERA) a ver quién protesta por esto, creo que nadie porque todo aquel que lo haga se estará culpando él mismo de esta gran verdad. Lo único que le pedimos al señor juez es una sentencia larga y pronta para todos los del Mariscal. Ya no los queremos ver en ese hotel, los queremos ver en una cárcel común.

Mariela Recinos: Qué tristeza que mundialmente se sepa que todos los funcionarios de Guatemala sean unos grandes ladrones. Gracias don Iván Velásquez por ayudarnos con este montón de gente ladrona que hay en Guatemala

Karin’s Vasyackson: Tan poca moral, pensaran que es eterno, el dinero es útil, mas no es felicidad. De pronto se darán cuenta que sus vidas es vanidad.

Rogelio Abelardo Cerna Pinto: Bien dicho, varios funcionarios se tapan con la religión, ya sea evangélicos y católicos y otras religiones. Dicen ayudar al prójimo y ¿en qué ayudan ellos? En nada, ellos felices en camionetas blindadas, whisky finos y el pueblo aguantando pobreza, inseguridad. ¿Hasta dónde va a parar nuestra Guatemala? Es hora de luchar por una Patria digna y de oportunidades.

Geo Abalony: Me agrada este señor por directo y no temerle a estos ladrones que han hecho a Guatemala un país lleno de carencias y necesidades básicas, que todo ciudadano por derecho le corresponden. Así se habla Iván Velásquez .

Artículo anteriorMuere Carrie Fisher, que encarnó a la princesa Leia en «Star Wars»
Artículo siguienteMuere la actriz y autora Carrie Fisher a los 60 años