Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, recomendó realizar un análisis detallado del contrato del Estado con la empresa constructora Odebrecht para evitar las pérdidas en caso se decida liquidarlo sin que sea lo recomendable.

Mencos asegura que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no le ha pedido una opinión a la Contraloría para que puedan emitirse las consideraciones del contrato pues existe la posibilidad que de esa forma, se deba pagar una fianza y una parte proporcional de la obra que no tuvo mayores avances.

A mediados de este año la CGC presentó una denuncia en contra del contrato por tener un «avance financiero muy por encima del avance físico» por lo que otra de las preocupaciones de Mencos sería que con la liquidación se afecte el proceso penal que ya está realizándose.

“Lo que tendríamos que ver son las consecuencias, que la liquidación del contrato no vaya a desvincular la responsabilidad de tipo penal y administrativo y tendría que ser una consideración técnica al tomar en cuenta la ejecución de la fianza y nosotros como Contraloría no apoyaríamos tampoco la ampliación del contrato si es con esa empresa” aseguró Mencos.

El funcionario agregó que el CIV tendrá que tomar en consideración cómo se pretende que la obra se concluya aunque “bajo ningún punto de vista” sería con la empresa, cuestionada de haber llegado a acuerdos millonarios por los contratos de construcción de carreteras.

Artículo anteriorANAM pide investigar a 340 municipalidades por supuesta red de desfalco
Artículo siguienteA 20 años de los Acuerdos de Paz, gobiernos no han tenido éxito cumpliéndolos