POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La fiscalía a cargo de investigar el femicidio de Cristina Siekavizza informó que el inicio del juicio en contra de Roberto Barreda, principal sospechoso del crimen, junto con su madre y otras dos personas, fue programado para noviembre de 2017. En tanto, la Fundación Sobrevivientes, que figura como querellante adhesiva, mostró su inconformidad por la postergación del debate.
Según el fiscal Stuardo Campo, fue notificado por parte del Tribunal de Mayor Riesgo «C» que la audiencia de inicio de juicio se programará para noviembre del próximo año; sin embargo, aún no se asigna una fecha específica.
«Consideramos que -la demora- es por la saturación que hay en la agenda del tribunal de sentencia. En este caso, entendemos que el Tribunal C ya tenía programadas varias audiencias», dijo Campo.
No obstante, Nery Baten, representante de la Fundación Sobrevivientes, expresó que ya han pasado cinco años sin que el caso se resuelva.
«Han pasado más de cinco años y no ha tenido avances porque, aunque sí se ha logrado enviar a juicio, el debate aún no se ha realizado. Vemos casos de más impacto que en menor tiempo ya se han resuelto», dijo.
Por este caso fueron enviados a juicio el esposo de la víctima, Roberto Barreda de León, su madre, Beatriz Ofelia de León Reyes, Óscar José Rolando Celada Cuevas y Javier Mendizábal.
El pasado 9 de diciembre, en el marco del 39 aniversario del nacimiento de Cristina Siekavizza, desaparecida el pasado 6 de julio de 2011, la Fundación Sobrevivientes y la organización Voces por Cristina hicieron un llamado para que se agilice el proceso penal y solicitaron al Tribunal que apresure la programación del inicio del juicio.
Juez envía a juicio a Joaquín Flores
El Juzgado de Mayor Riesgo «B» resolvió que el sindicado Joaquín Flores González, quien fue señalado del delito de encubrimiento propio, sea enviado a juicio.
La defensa de Flores acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que, a su consideración, el sindicado no puede enfrentar juicio por ese delito, ya que mantiene un vínculo de parentesco con Roberto Barreda de León.