POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
A días de conmemorarse los 20 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, el vicepresidente Jafeth Cabrera opinó que durante este tiempo el avance del país ha sido poco, pues los problemas de desigualdad en el país persisten.
“Las políticas de desarrollo social no han tenido un impacto verdadero, no solo por la Firma de los Acuerdos de Paz sino por la situación de los programas de desarrollo social desde que se firmó la paz hasta este momento», dijo Cabrera.
El vicemandatario aseguró que están convencidos de que hay que darle prioridad a estos acuerdos, por tratarse de una situación de conciencia social pues la desigualdad que vive el país es grande.
Sobre el esclarecimiento de los casos en los tribunales sobre crímenes de lesa humanidad, dijo que las autoridades deberían de tener establecida esa ruta que quedó pendiente tanto en los procesos judiciales como los del ámbito social.
«En Guatemala hubo muertes múltiples en ambas vías tanto de la gente que participaba en la guerrilla, gente de Gobierno y gente que cayó rendida en las balas, pero en lo personal no podría definir si hubo o no genocidio porque el término está fuera de mi ámbito de conocimiento», finalizó Cabrera.