Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
De acuerdo al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), del 23 al 25 de diciembre de este año se reportaron 22 personas fallecidas, 10 atropelladas y 77 heridas, y de acuerdo con la Dirección de Protección Vial (Provial), la mayoría de incidentes fueron a causa del exceso de velocidad y la ingesta de alcohol.
Cuatro personas murieron ayer en un accidente de tránsito en el kilómetro 90 ruta al suroccidente, jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, cuando se dirigían a visitar a familiares en Retalhuleu.
El conductor fallecido fue identificado como Willy Lemus de 28 años, en el lugar también murió su esposa Celeste Pérez de 21 y un bebé de 4 meses, así como otro adulto de 30 años, que fue identificado como Ariel Ayala.
Cuerpos de socorro que atendieron la emergencia, refirieron que Lemus conducía a pesar de un problema que sufrió en una pierna, además que en el vehículo fueron localizadas botellas de licor.
En tanto en otro hecho de tránsito ocurrido la tarde del 25, seis personas que viajaban en un vehículo se accidentaron en el kilómetro 63.5 de la ruta que conduce de Escuintla hacia Puerto Quetzal, con el saldo de tres fallecidos.
Del lugar, de acuerdo al Departamento de Tránsito de la PNC, fueron trasladadas heridas dos personas mientras el conductor del vehículo huyó del lugar.
Bomberos Municipales Departamentales, también reportaron que en la ruta de San Pedro Jocopilas a Quiché, dos mujeres fueron atropelladas: una adulta y una niña, la menor de edad murió.
Estos hechos son parte de los percances ocurridos en diferentes departamentos y zonas del país.
MÁS DE 20 FALLECIDOS
Estadísticas preliminares del Departamento de Tránsito de la PNC señalan que del 23 al 25 de diciembre, se reportaron 35 hechos de tránsito con el saldo de 10 personas atropelladas, 77 heridas y 22 fallecidas, asimismo se reportó la consignación de 7 licencias y se impuso 125 sanciones en operativos.
Mientras que Provial, informó que en 2015 no se reportaron personas fallecidas en accidentes viales. Esa institución proporcionó 14 asistencias viales y brindó 10 traslados en grúa con servicio gratuito.
Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, refirió que la principal causa de los accidentes que se reportan en esta temporada es por exceso de velocidad aunado a la ingesta de bebidas alcohólicas.
“Se repite el mismo patrón para las fiestas de fin de año, y por eso seguimos siempre promoviendo la campaña”, dijo.
De acuerdo con la PNC y Provial, la ruta Interamericana es la que más accidentes registra con un aproximado de 268 accidentes en lo que va del año y que se intensifican en las fiestas de fin de año por la alta afluencia vehicular que se registra.