POR JOSÉ DEL ÀGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala de Apelaciones de Femicidio ordenó suspender provisionalmente el traslado de Mario Ruano San José, quien fue secretario del exmagistrado Douglas Charchal, del Centro de Detención en la Brigada Mariscal Zavala hacia Pavoncito. Esta es la tercera ocasión en que esa judicatura beneficia a sindicados en el Caso Cooptación del Estado.

La Sala declaró con lugar un amparo provisional planteado por Ruano San José, quien se encuentra sindicado en el Caso TCQ –un evento de Cooptación del Estado–, y ordenó que este fuera recluido nuevamente en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Según la resolución, la orden fue firmada por Adalberto Ventura Loyo, magistrado presidente; Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado vocal I, y Gloria Dalia Suchite Barrientos, magistrada suplente.

El exsecretario de Charchal y otros ocho privados de libertad fueron reubicados en distintos centros de detención penal por una orden emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo “D” el pasado 26 de noviembre.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que el fallo judicial resulta “curioso”, en vista de que es la tercera ocasión en que esa Sala emite resoluciones favorables a personas sindicadas en el Caso Cooptación del Estado.

De esa cuenta, el pasado 19 de septiembre la Sala otorgó un amparo provisional a favor de Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia,  que detuvo el inicio de la etapa intermedia en el Caso conocido como Negociantes de la Salud.

Además, en otra resolución cuestionada por la Fiscalía, el 11 de noviembre esa misma Sala ordenó que Alejos fuera enviado de vuelta al Mariscal Zavala, por medio de un recurso de exhibición personal planteado por el sindicado.

En esa ocasión, Sandoval afirmó: “No sé por qué las acciones relacionadas con él precisamente se conocen y diligencian en esa Sala”.

El jefe de la FECI cuestionó la resolución y dijo que se apelará ante la Corte de Constitucionalidad al considerar que no se violó ningún precepto constitucional con los traslados.

“Se otorga un amparo provisional porque existe un riesgo eminente de violación constitucional, pero aquí no hay ninguna violación constitucional”, señaló, y dijo que con el fallo se deja sin efecto la resolución que ordenó trasladar a Mario Ruano San José a Pavoncito y, por lo tanto, deberá regresar a Mariscal Zavala.

Nueve privados son trasladados

El pasado 26 de noviembre 9 privados de libertad que estaban detenidos en Mariscal Zavala, entre quienes figura el exmagistrado Douglas Charchal, fueron reubicados en otros centros de detención.

Según el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, los traslados se ordenaron debido a que la integridad física de los privados de libertad corría riesgo en la brigada militar.

Artículo anteriorInvestigaciones del Transurbano serán conocidas por Fiscalía adscrita a CICIG
Artículo siguientePDH: Estado debe fomentar la solidaridad para reducir la pobreza