Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La falta de consistencia y seguimiento a políticas internas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha sido justificada por el viceministro administrativo de la cartera, Adrián Chávez por un “abandono histórico” de la institución.

Chávez aceptó que la cartera de Salud ha sido una de las que más movimiento a nivel de autoridades ha tenido y que esto es “una situación importante a considerar” al momento de criticar los resultados de los gobiernos más allá de las gestiones.

“Hay que tener en cuenta que la discontinuidad administrativa ha tenido mucha influencia en los resultados que el Ministerio presenta y por eso no se puede juzgar a la gestión que estamos impulsando actualmente, pues venimos luchando con problemas heredados que nos han dejado muchas consecuencias a nivel histórico en el país”, explicó.

El funcionario aseguró que los retos que han enfrentado desde finales de julio, cuando renunció el anterior ministro, Alfonso Cabrera, por supuestos acosos del Legislativo que lo “desesperaron”, han sido estabilizar la cartera y sus procesos y desarrollar planificaciones a largo plazo que se pueden ejecutar en este gobierno.

“El exministro Cabrera si tenía una idea de hacia dónde quería dirigir la institución y nosotros estamos retomando la idea fortaleciéndola a través de un espacio de diálogo para mejorar el rumbo de ciertas políticas que se habían trazado desde el inicio del gobierno”, informó.

CONSECUENCIAS POR FALTA DE PLANIFICACIÓN
El Ministerio apunta a iniciar el próximo año con desabastecimiento en los hospitales que, de acuerdo al presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Hernández Azmitia, es debido a un «revanchismo» administrativo.

El diputado aseguró que debido al movimiento que la cartera ha registrado en su cúpula, los nuevos directivos se concentran en denunciar las malas prácticas de sus antecesores y no proyectan una planificación que evite esas crisis de abastecimiento.

“La falta de planificación causa que el ministerio se encuentre en situaciones de desabastecimiento específicos que vulneran la atención de la salud de los guatemaltecos, además de presentar una cartera que cada vez que hay cambios hace un borrón y cuenta nueva”, explicó Hernández Azmitia.

El diputado resaltó que la cartera ha tenido al menos nueve ministros desde el 2008, lo que hace que el tema de salud en el país no se encamine a un objetivo más allá de denunciar las inconsistencias de la gestión del funcionario anterior.

“Este desorden causa que la cartera esté teniendo que apagar fuegos constantemente, pues se enfocan en denunciar lo que hacía mal el anterior y no seguir un plan de trabajo, cada quien lleva propuestas nuevas y no retoma los temas pendientes que cruzan los frentes de acción de la cartera” explicó.

El congresista consideró que los funcionarios a cargo de la administración del Ministerio deberían concentrarse en resolver problemas de la institución y no de gestiones anteriores que por falta de criterio o de propuestas no han sido positivas para la garantía de la atención de la salud de los guatemaltecos.

Nombran tercer viceministro

Después de asegurar al iniciar la gestión de la ministra Lucrecia Hernández Mack, que las funciones del tercer y cuarto viceministerio de Salud tenían duplicidad de funciones, hoy fue juramentado el doctor Juan Carlos Verdugo quien estará a cargo de la administración de los hospitales.

El nombramiento de Verdugo lo realizó el Ejecutivo a solicitud de Hernández con la meta de fortalecer los procesos estratégicos para garantizar cambios que orienten a la cartera.

Artículo anteriorFalta de disposiciones transitorias en el Código de Migración pudo ser un error
Artículo siguienteVendedores informales piden permiso para negociar en la Sexta