POR KIMBERLY LÓPEZ
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A menos de un mes de cumplir su primer año al frente del Ejecutivo, la imagen del presidente Jimmy Morales, su credibilidad y la confianza en sus promesas de campaña se han deteriorado. Representantes de distintos sectores cuestionan su capacidad de enfrentar las problemáticas del país: un sistema de salud en crisis, severas deficiencias en educación, persistentes estructuras de corrupción y otros.

En 11 meses de administración la salud y la educación, dos de las prioridades planteadas por el Ejecutivo, no han mostrado avances ni intención de reformas profundas, advierten los integrantes del Grupo Garante, conocido como G4.

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Carlos Alvarado, opinó en nombre del Grupo: “En general vemos que, aunque el Presidente tiene toda la buena intención de salir adelante, hay situaciones que no caminan, como salud y educación.”

Las acciones u omisiones de Morales demuestran que nunca tuvo un verdadero plan de gobierno y una prueba de ello son las decisiones improvisadas que ha tomado a lo largo del año, dijo Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

En tanto, su compromiso con la lucha contra la corrupción, que fue incluso parte del slogan del mandatario en su campaña: “ni corrupto ni ladrón”, también se ha puesto en tela de duda.

Los cuestionamientos no solo tienen que ver con actitudes poco transparentes por parte del Ejecutivo, sino también con la posible vinculación de familiares del Presidente y Vicepresidente en casos de corrupción.

“Los escándalos de los familiares del Presidente y del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera dejan mucho que desear, además no hay un verdadero empuje a la lucha contra la corrupción”, critica el politólogo Jorge Wong.

Wong enfatiza en que sería injusto que Morales se adjudicara como logros propios los avances obtenidos por el trabajo conjunto entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Que el Presidente dijera que los logros de estas instituciones son a causa de su gobierno, sería una verdadera falacia”, agrega. El analista coincide con Álvaro Pop, politólogo y presidente fundador del “Organismo Naleb’”, quien asegura que lejos de marcar una nueva etapa la administración de FCN-Nación funciona exactamente igual que la administración del Partido Patriota.

El sector empresarial, en cambio, considera que es muy temprano para exigir cambios, pues un presidente no podría resolver los problemas de fondo de todo el país en un año. “Incluso con sus defectos y cualidades, este resulta ser un gobierno de transición entre lo que había antes y lo que vendrá adelante”, asegura Javier Zepeda, representante de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Estos son los principales momentos que han marcado su presidencia:

FCN NO REVELÓ A SUS FINANCISTAS
Antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 6 de septiembre de 2015, La Hora solicitó al Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación y a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) los informes sobre sus financistas de campaña; sin embargo, ambas agrupaciones guardaron silencio. Por otro lado, la solicitud fue atendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reportó datos incompletos, y en buena medida dejó de lado los aportes en especie.

Más de un año después, el TSE dio a conocer que FCN-Nación debió haber entregado a la instancia fiscalizadora del proceso electoral el informe de los financistas de la campaña política y no lo hizo, por lo que podría ser suspendido y posteriormente cancelado.

LA MINISTRA CONTRATISTA
Las primeras críticas que enfrentó el Presidente se dieron tras el nombramiento de Sherry Ordóñez como titular del Ministerio de Comunicaciones.

Ordóñez fue señalada por sus antecedentes como contratista del Estado y por tener una deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por Q278 mil.

Once días después de su juramentación, Morales anunció que Ordóñez no continuaría a cargo del Ministerio de Comunicaciones “por razones personales”. Pese a la polémica, el Presidente nunca dejó de defender a la exfuncionaria, asegurando que cumplía con los requisitos de ley.

LAS MEDICINAS VENCIDAS QUE COSTARON Q12.5 MILLONES AL PAÍS
Como medida frente a la crisis del sistema de Salud Pública, el Ejecutivo gestionó donativos para abastecer los hospitales; sin embargo, dentro de estos se incluyeron medicinas y material vencido, situación que hasta ahora sigue negando el mandatario, pese a que fue corroborada por la supervisión de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Tras la donación “desinteresada”, el Ministerio de Finanzas (Minfin) incluyó a la Fundación Esperanza de Vida, responsable del donativo, en el listado de ONG que recibirán aportes estatales en 2017. La asignación original era de Q9 millones, pero una enmienda de la bancada oficial la elevó a Q12.5 millones.

UN NUEVO SUPERINTENDENTE
En marzo Morales juramentó a Juan Francisco Solórzano Foppa como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), una de las instituciones con menos credibilidad, tras la captura de sus últimos dos superintendentes y varios otros exfuncionarios por el MP y la CICIG.

El nombramiento de Solórzano, exfiscal del MP, fue bien visto por expertos y miembros de la sociedad civil.

La SAT ha mostrado avances en la reducción de la brecha fiscal, aunque en gran medida esto se debe a que se impulsaron procesos judiciales contra empresas evasoras, por lo que analistas han recomendado tomar acciones de fondo que aseguren el fortalecimiento institucional.

REFORMAS AL SECTOR JUSTICIA
Los presidentes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunieron el 10 de abril con el Jefe de la CICIG, la Fiscal General y el Procurador de Derechos Humanos para impulsar un proyecto de reformas al sector justicia.

Aunque Morales realizó la convocatoria oficial del diálogo para la elaboración de las reformas, el día en que fueron discutidas por el Congreso el Presidente no estuvo presente en el pleno, ni en el país y la bancada oficial no apoyó al cien por ciento las reformas.

La aprobación fue un “fracaso”, en palabras de la fiscal general, Thelma Aldana, pues los diputados rechazaron los primeros tres artículos y obstaculizaron la aprobación del resto de la iniciativa.

EL MINISTRO QUE NO AGUANTÓ
A medio año, el exministro de Salud, Alfonso Cabrera, presentó su renuncia al cargo por “motivos personales y de salud”.

Cabrera fue uno de los ministros más cuestionados desde que asumió la dirección de la cartera. Una de las primeras controversias a las que se enfrentó fue una donación millonaria de medicinas a los hospitales del país por parte de Fundación Esperanza de Vida.

Otro tema que causó polémica fue cuando afirmó en una citación en el Congreso que desde el inicio de su gestión había recibido la visita de diputados, quienes le sugirieron plazas en ese Ministerio pero no dijo nombres. A los días, se retractó de sus palabras.

MARCHA ATRÁS CON LA REFORMA TRIBUTARIA
Tras decir que el primer año no sería el idóneo para plantear una reforma tributaria, el Ejecutivo presentó una polémica propuesta de reforma tributaria que consideraba cambios en algunas tasas impositivas, pero tras ver que no tenían los votos, el Ministerio de Finanzas tomó la decisión de pedir de regreso la propuesta al Congreso.

El ministro Julio Héctor Estrada explicó que haría una revisión de la propuesta de reforma para incluir elementos sugeridos por otros sectores y agregar aspectos de transparencia y calidad de gasto a una propuesta más completa.

Según el titular de Finanzas, en el futuro (no dio un plazo específico) presentarán un paquete de reformas para que la población comprenda la integralidad del mismo.

REFORMAS A LA LEPP, OTRO TEMA OLVIDADO
El Presidente, junto con algunos miembros de la sociedad civil presentó al Congreso una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) “de segunda generación”.

Entre los principales temas abordados estaba el padrón electoral, la democratización interna, los partidos políticos distritales y fortalecimiento del TSE. Sin embargo, el financiamiento de los partidos políticos quedó fuera, ya que la postura mayoritaria de quienes conformaron la mesa de discusión fue que el mismo se reguló en las primeras reformas aprobadas por el Congreso.

Hasta ahora, la propuesta no ha avanzado en el Congreso y el mandatario no ha vuelto a insistir en el tema, mientras ya se conoce una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del partido oficial FCN, por no revelar a sus financistas.

OBRAS SOCIALES DEL EJÉRCITO
El Presidente tenía un día en el cargo cuando dio su primera orden al Ejército: la construcción de ocho kilómetros de carretera. Esto ocurrió luego de su presentación como comandante general de las Fuerzas Armadas.

Meses después, la segunda orden fue “declararle la guerra a la falta de educación”. Morales anunció que los soldados construirían, en vez de material de guerra, escritorios para las escuelas públicas del país.

Cuestionado respecto a si esta asignación de tareas de labor social tenía alguna intención de “lavar la cara” al Ejército, luego de los escándalos que dañaron su imagen, Morales negó cualquier intención oculta y pidió respeto para el trabajo de la entidad.

RELACIÓN CON MELGAR PADILLA
El asesor presidencial Herber Armando Melgar Padilla asumió como diputado de FCN-Nación justo después de que se reveló una denuncia en su contra, por supuestamente dirigir un grupo de elementos de la seguridad presidencial que realizaba persecuciones clandestinas contra activistas, empresarios, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos.

El nombramiento del militar retirado fue sumamente cuestionado, ya que para muchos se trató de una “maniobra de impunidad” para resguardar al asesor “ad honorem” del Presidente.

El Presidente reconoció que recibió asesoría de Melgar para la logística de su seguridad en tiempos de campaña electoral y que mantuvo vínculos con él antes y después de tomar posesión en la presidencia.

INJERENCIA EN EL CONGRESO
Días antes de que se eligiera a la nueva Junta Directiva del Congreso, Morales se reunió con diputados de distintas bancadas para formar una alianza que permitiera al oficialismo tener control del Legislativo.

El diputado Óscar Chinchilla, electo como presidente del Congreso, reconoció que asistió junto con el miembro del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Roberto González, a una reunión con el mandatario Morales, aunque aseguró que discutieron temas de agenda nacional.

Sin embargo, la elección de Chinchilla no hubiera sido posible sin el apoyo de FCN-Nación y otros partidos aliados, conformados por exmiembros del PP y Lider.

INSISTENCIA CON TCQ
Reuniones privadas con diputados del Congreso, conferencias de prensa y discursos públicos ante ciudadanos y funcionarios son situaciones aprovechadas por el Presidente para defender la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a la empresa APM Terminals.

La licitación internacional, el procedimiento que procede legalmente, es una opción descartada, por considerar que se tardaría mucho tiempo y se perdería la inversión ya realizada por la empresa.

El Ejecutivo ignora las críticas que señalan que conceder la terminal a APM significaría legalizar un negocio que nació de la corrupción, según revelaron las investigaciones de la CICIG y el MP.

ESCÁNDALOS DE FAMILIA
En septiembre, en cadena nacional, el Presidente anunció que su hijo, José Manuel Morales, y su hermano, Sammy Morales, se apersonaron al MP para aclarar su participación en un evento de adjudicación anómalo en el Registro General de la Propiedad. Por tal caso fue capturada la extitular de dicha institución, Anabella de León.

El mandatario tomó una postura de hermetismo sobre el tema y advirtió que no hablaría más al respecto.

Aunque ninguno de los familiares del Presidente enfrenta proceso penal, el MP ya solicitó incluirlos en el expediente judicial como sindicados y logró que un juzgado ordenara arraigo para ambos. En este tiempo, se vio en al menos una ocasión, al hermano del presidente Jimmy Morales, Sammy, pasearse por Casa Presidencial y para evitar más problemas de este tipo, vedaron el acceso a la prensa a la referida propiedad.

UN CONVENIENTE ESTADO DE CALAMIDAD
El Ejecutivo sufrió graves críticas e incluso se ganó un antejuicio tras publicar un decreto gubernativo que anuló garantías constitucionales referentes a la libertad de locomoción y manifestación, bajo el argumento de que era necesario para prevenir desastres por las lluvias. La medida fue tomada días después de que la credibilidad de Morales empezara a quebrantarse por los vínculos de su familia con posibles actos de corrupción.

La percepción fue que esta decisión buscaba evitar movilizaciones en contra de la gestión de Morales, pero en todo momento el Ejecutivo negó esta posibilidad y se refirió a estas ideas como “malas interpretaciones”.

Sin embargo, Morales salió del país tras la controversia y el vicepresidente Jafeth Cabrera dio marcha atrás con el Estado de Calamidad.

AYÚDAME QUE TE AYUDARÉ
A finales de septiembre, el Presidente ofreció un discurso en el que apoyó al líder sindicalista Joviel Acevedo y en noviembre el magisterio que dirige Acevedo marchó en defensa de la aprobación del presupuesto 2017.

“Comparto el sentimiento que tiene el profesor Joviel Acevedo y el sentimiento que manifestaron dos profesores graduados hoy en donde dicen que muchas veces la sociedad no se da cuenta de las cosas grandes que hace el magisterio”, indicó el mandatario previo a darse un apretón de manos con Acevedo.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), del cual Acevedo es secretario general, es señalado por actos de corrupción y a pesar de eso varios mandatarios han buscado el respaldo de este gremio debido a su capacidad de movilización de personas.

MEMBRILLO PARA EL BINOMIO
El binomio presidencial fue merecedor del “membrillo” que otorgan los periodistas a aquellos funcionarios que se caracterizan por su opacidad, apatía y poca disposición para la rendición de cuentas ante los medios de comunicación.

Cada año, los periodistas evalúan la apertura de los funcionarios ante la prensa y su disposición de enfrentarse a los cuestionamientos que se hacen en torno a temas de interés general. Quien recibe el “membrillo” es el funcionario que no ha mostrado un comportamiento transparente y abierto a los cuestionamientos.

Este año, en vista de que la opacidad ha sido característica de esta gestión, los periodistas consideraron entregar tres y no uno.

PROMESAS INCUMPLIDAS
Desde la campaña presidencial, Jimmy Morales adquirió ciertos compromisos que trasladó a la población como promesas políticas. La Hora verificó el estado de cumplimiento de estos compromisos e identificó que algunos de ellos no se han concretado, mientras que otros tienen avances mínimos.

Entre estas promesas se encuentra la donación del 60 por ciento de su salario, la construcción de casas para las víctimas del deslizamiento en El Cambray II, la realización de un censo de funcionarios del Organismo Ejecutivo y el rechazo del transfuguismo por parte de la bancada oficial.

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