Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El padre Mauro Verzeletti, en representación del Grupo Articulador de la sociedad civil en materia migratoria para Guatemala, expresó que el país se encuentra al borde de ser un Estado fallido para el migrante debido a la inexistencia de programas o políticas concretas para generar oportunidades de empleo para los retornados de Estados Unidos y México.

“Tenemos tantos proyectos y la Alianza para la Prosperidad, pero no tienen los componentes para que sean integrales, solo buscan frenar la migración desde el Triángulo Norte a Estados Unidos”, expresó Verzeletti, uno de los principales líderes pro derechos de los migrantes en Guatemala.

Además, lamentó que el Gobierno únicamente se ha enfocado en mejorar la atención de los retornados en el aeropuerto y la Fuerza Área, pero después de eso no cuentan con programas para promover su inserción laboral.

Verzeletti vertió sus declaraciones en una conferencia de prensa en el marco del Día Internacional del Migrante, en la que los asistentes expresaron su preocupación por la suspensión de la vigencia del Código del Migrante, luego de un amparo de la Corte de Constitucionalidad a favor de la Procuraduría General de la Nación.

Artículo anteriorPreocupa ritmo de ejecución presupuestaria en primer año de Gobierno
Artículo siguientePNC advierte sobre posible clonación de tarjetas