POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La postura del presidente Jimmy Morales, ante la propuesta de un diputado del Congreso de cerrar el Ministerio de Desarrollo (Mides) es que cada una de las carteras son “necesarias” para el Ejecutivo. No obstante, el caso particular de ese ministerio destaca por niveles bajos en su ejecución presupuestaria durante el 2016.
Según datos registrados por el Ministerio de Finanzas (Minfin), a través del Sistema de Contabilidad Integrada, al 9 de diciembre de 2016 el Mides había ejecutado un 71.1 por ciento de los recursos que tiene destinados específicamente para gastos de funcionamiento.
Sin embargo, el porcentaje de ejecución para gastos en inversión no alcanza la mitad de lo asignado (42.1 por ciento).
La construcción, ampliación y mejoramiento de los edificios municipales es uno de los rubros que menor ejecución ha registrado (2.4 %), seguido de la construcción y mejoramiento de mercados (19.5%).
No obstante, según aseguró el portavoz presidencial Heinz Hiemann, el presidente Jimmy Morales considera que todos los ministerios resultan necesarios y hasta ahora no existe alguna posibilidad de que Morales considere eliminar esta cartera.