Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, Jean Paul Briere, dijo que la falta de disposiciones transitorias que garantizaran la atención de los migrantes en el país pudo haber sido un “error” de redacción y que espera que los cambios necesarios se realicen en enero para que los beneficios del cambio entren en vigencia.

El viernes la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo para suspender la vigencia del Código que debía aplicarse desde el 17 de diciembre por “inconsistencias” legales, decisión que Briere dijo respetar.

“Hay algunos temas que estamos analizando para ver si le hacemos los cambios en enero en el pleno, pues dentro de lo aprobado no se establece que el director de Migración actual fungiera de forma interina en la autoridad migratoria”, indicó.

Briere justificó que el Código está conformado por 246 artículos, por lo que “más de algo se pasó por alto por ahí” y, de acuerdo a su opinión, la propuesta como fue aprobada sí pudo haber entrado en vigencia.

Briere expresó sentirse sorprendido por las posturas de los distintos sectores que habían catalogado de incompletas y de vulnerar los derechos de los migrantes, pues fue un proceso de diálogo que tomó cuatro años y que es una disposición bien considerada.

Artículo anteriorAnálisis: Gobierno acierta en transparencia, pero falla en reforma fiscal
Artículo siguienteViceministro Chávez: Salud ha sufrido abandono histórico