Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El gobierno de Jimmy Morales inició la gestión trazándose metas de transparencia y calidad del gasto que hasta el momento han tenido resultados positivos en visibilizar procesos antes escondidos, pero ha fallado en impulsar una reforma fiscal que cierre brechas, según la analista económica Claudia García.

De acuerdo con García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la propuesta presentada por el Estado para una reforma fiscal no fue un acierto de la administración, pues no se plantearon aspectos nuevos.

“La propuesta de la reforma fiscal no planteaba aspectos nuevos, más que elevar un par de tasas sin considerar algunas que no tienen impuestos, por lo que el cambio en el tema fiscal adecuado sería el inicio para propiciar un crecimiento adecuado del país”, explicó.

CAMBIOS VISIBLES
Por su parte, el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Julio Héctor Estrada, resaltó temas como el reglamento de Viáticos del Estado, los cambios a la Ley de Contrataciones y la formulación del presupuesto a través del Gobierno Abierto como aciertos de efectividad financiera.

“Desde que iniciamos con los cambios hemos logrado cumplir con temas que no se habían cumplido en años y además de la manera correcta, aunque esto traiga algunas dudas tenemos la intención de incrementar la tendencia de crecimiento del país”, dijo Estrada.

Artículo anteriorEl primer año de Jimmy Morales: ¿esperanza o desilusión?
Artículo siguienteFalta de disposiciones transitorias en el Código de Migración pudo ser un error