POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido este año a 282 miembros de la institución, en tanto el Ministerio Público (MP) ha capturado a 13 trabajadores. Los datos refieren que un total de 295 personas de ambas instituciones fueron aprehendidas por diferentes delitos.

Las detenciones del comisario de la PNC, Jaime Eduardo Martínez Orellana, así como del oficial Nelfin Raúl Fuentes López y del agente Henry Asaildo Vásquez, son parte de las 282 capturas efectuadas hasta ayer por la IG.

En el caso de estas personas, son señaladas por presuntamente participar en la estructura del crimen organizado denominada como “Los de la O”, que fue desarticulada ayer en Suchitepéquez y San Marcos. La banda era liderada por Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, de 31 años y apodado “El Tigre”.

Otro de los casos que también involucra a policías es el documentado el pasado viernes en el kilómetro 8.5 de la ruta a Muxbal; la Fuerza de Tarea y el Comando Antisecuestros de la PNC, capturaron a 13 personas, entre ellas cinco policías de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la Comisaría 13.

Los detenidos fueron el oficial III Carlos Rolando Gómez Xona, los agentes David Armando Cu Ramírez, Edwin Eduardo Rodríguez, Julio Romeo Cu y Abel Cha Sis. Ellos fueron señalados del secuestro de un hombre y un niño. El adulto llevaba Q633,204.05 y US$1,965.

Por otro lado, de acuerdo con la IG, entre las faltas y delitos que más incurren los policías son: consumo de bebidas alcohólicas, responsabilidad de conductores, lesiones culposas, evasión culposa, violencia contra la mujer, portación ilegal de arma de fuego, cohecho e incumplimiento de deberes.

13 TRABAJADORES DEL MP

En tanto, en los aprehendidos de este año también figuran 13 trabajadores administrativos y de las fiscalías del MP.

Ayer fue capturado el auxiliar fiscal Hugo Leonardo Hoffens Hidalgo, quien habría participado en la estructura “Los de O”. Fue sindicado por los delitos de asociación ilícita y abuso de autoridad.

Esa banda estaría implicada en al menos seis delitos contra la vida, en el periodo del 3 de agosto de 2015 al 3 de julio de 2016.

De acuerdo con el MP, la detención de Hoffens se suma a las ejecutadas en el periodo de enero a noviembre de 2016.

AUTODEPURACIÓN Y DIGNIFICACIÓN

Las autoridades de la PNC dijeron el pasado viernes que la autodepuración continuará con el objetivo de sacar de la institución a los “malos elementos”.

En tanto, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, expresó horas antes de las detenciones en Muxbal, que trabajaban en la dignificación del personal policial, muestra de ello es que el próximo año inaugurarán 14 sedes policiales.

Artículo anteriorJoven muere por pancreatitis, según el Inacif
Artículo siguienteMides ha ejecutado 41 % en inversión